Chivite destaca que la tasa de desempleo juvenil es cinco veces inferior entre las titulaciones de Formación Profesional

Chivite destaca que la tasa de desempleo juvenil es cinco veces inferior entre las titulaciones de Formación Profesional


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


Ha participado en la apertura del I Congreso de Formación Profesional para el Empleo, que reúne hoy en Pamplona a más de 400 especialistas

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este martes en la apertura en Baluarte del I Congreso de Formación Profesional para el Empleo, donde ha destacado que «la tasa de desempleo juvenil es cinco veces inferior entre las y los titulados de Formación Profesional».

La presidenta ha estado acompañada por el director gerente de CNAI, Juan Luis García. Al acto han asistido también otras autoridades, como el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, o la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, que, además, ha sido la encargada de presentar la ponencia de apertura.

El congreso, organizado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), acoge a más de 400 especialistas de toda España, y pretende ser un foro de reflexión y debate en materia de formación y empleo.

María Chivite ha comenzado su intervención resaltando la importancia de la formación profesional como «el instrumento más potente para generar oportunidades y para crear una población con cualificaciones laborales intermedias y superiores». Esta importancia, ha dicho, queda de relieve en los buenos datos que presentan también los estudios de Formación Profesional en los últimos años. «La FP inicial tiene más de 15.000 alumnos y alumnas, cuadriplicando en los últimos años su oferta. Ha crecido en 72 ciclos y programas formativos. De los 12.217 alumnos y alumnas con que se comenzó en el curso 2019-2020, se ha pasado a una cifra aproximada de 15.200 estudiantes de FP para el curso 2023-2024», ha expuesto.

Unos datos a los que acompañan también, ha recordado la presidenta, las buenas cifras de empleabilidad de los estudios de FP. En este sentido, Chivite ha destacado las conclusiones que presenta el último informe emitido por Eurostat sobre la materia, que coloca a la Comunidad Foral como líder a nivel estatal. «Con estos datos tan relevantes y significativos, queda claro que el Gobierno de Navarra va a seguir apostando firmemente por un sistema de formación profesional integrado. Y lo va a hacer con el objetivo y la convicción de que, gracias a él, lograremos la modernización de nuestro país, desde el punto de vista social, facilitando la cualificación, la empleabilidad y, en consecuencia, la generación de riqueza», ha manifestado.

NAVARRA, EJEMPLO DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, ha sido la encargada de dar arranque a la actividad del congreso con su ponencia ‘Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo: implementación y complementariedad’.

En su exposición, Clara Sanz ha puesto a Navarra como ejemplo de innovación en la formación para el empleo, y de ejecución anticipada de las nuevas políticas en esta materia. Sanz ha recordado los 5 centros de Excelencia de FP con los que ya cuenta la Comunidad foral o los 5.400 alumnos de FP Dual que a día de hoy han sido dados ya de alta en la Seguridad Social, teniendo plena cobertura en sus prácticas formativas en las empresas y comenzando así a dar forma a su vida laboral.

Clara Sanz ha señalado que «no existe la FP para el empleo». «Hoy en día hay un único sistema de formación profesional, sin apellidos y a lo largo de toda la vida de las personas. Toda la FP lo es para el empleo», ha dicho, para indicar que para 2030 el 65% de los puestos de trabajo estarán vinculados a niveles formativos intermedios y/o superiores y se ha congratulado del aumento en un 35% en el número de estudiantes de FP en España, crecimiento que la UE contempla como un auténtico «fenómeno».

Dirigiéndose a las empresas, les ha invitado a seguir colaborando con el Ministerio y las consejerías de Educación para seguir adaptando la oferta formativa, que incluye ya 9.000 formaciones diferentes, a las necesidades empresariales. Formaciones acreditables y acumulables todas ellas, fragmentadas en módulos que se ajustan a los perfiles que el sector productivo necesita. La secretaria general de FP del Ministerio de Educación ha concluido manifestando que «la formación ya no es una opción, es una obligación, y la oferta para formarse no debe dejar a nadie fuera».

PROGRAMA CON PROFESIONALES Y EMPRESAS

Además de la secretaria general de FP, participan en este congreso en las diferentes ponencias y mesas de trabajo Carlos Mora, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Raúl Arribas, responsable de políticas de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea; Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE; Francisco Moreno, adjunto de Formación para el Empleo de CCOO; Sebastián Pacheco, secretario de formación de UGT; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, así como directivos de empresas como Zabala Innovation Consulting, Acciona, Tafalla Iron Foundry Sociedad Cooperativa, IED Electronics, Nautilus VR, y responsables de centros de formación profesional, de asociaciones empresariales como CEN y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy