el abrazo a una niña muerta en Gaza, foto del año

el abrazo a una niña muerta en Gaza, foto del año


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La fotografía del año en el World Press Photo de 2024 es la del fotógrafo Mohammed Salem por la imagen que captó el 17 de octubre de 2023 en el hospital de Nasser de Gaza de una mujer llamada Inas Abu Maamar que abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario.

El fotógrafo describe esta foto, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un «momento lleno de fuerza y triste al mismo tiempo, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza». La imagen muestra a Inas Abu Maamar (36) sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly (5), que fue asesinada junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza. Salem encontró a Inas en cuclillas en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser, donde los residentes iban a buscar a sus familiares desaparecidos.

El jurado ha destacado el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable.

Mujeres y niños son dos tercios de las personas muertas

El pasado 7 de octubre se reactivó un conflicto que dura ya 75 años. Ese día, Hamás lanzó ataques en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 2.500 y secuestrando a 250 rehenes. En respuesta, Israel declaró formalmente la guerra a Hamás, movilizó a reservistas del ejército y lanzó una ofensiva contra Gaza que perdura hasta día de hoy.

Al comienzo de la guerra, Israel ordenó a la evacuación de los habitantes de Gaza a la zona al sur del río Wadi Gaza por su seguridad. Sin embargo, los ataques aéreos israelíes bombardearon intensamente Jan Yunis (21,8 km al sur de Wadi Gaza). Muchos de los muertos formaban parte de las familias que habían abandonado la ciudad de Gaza días antes.

En estos más de seis meses de conflicto han sido asesinadas más de 30.000 personas y otras 70.000 han resultado heridas. Las mujeres y los niños palestinos representaron más de dos tercios del número de muertos, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La Corte Internacional de Justicia está considerando un caso presentado por Sudáfrica que alega que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja.

Mohamed Salem, trabaja para Reuters desde 2003

Mohammed Salem (1985) es un fotoperiodista palestino afincado en Gaza. Tiene un título en medios de comunicación de la Universidad de Gaza y trabaja para Reuters desde 2003. Si bien su enfoque principal radica en documentar el conflicto palestino-israelí, también ha hecho coberturas internacionales.

Salem ganó el Concurso Internacional de Fotografía de Prensa de China de 2004 y el de Imágenes del Año Internacional (POYI) en dos ocasiones, en 2018 y 2023. También recibió un premio de medios del Dubai Press Club, un premio otorgado a un joven fotógrafo árabe.

El jurado del World Press Photo de 2024 destaca que la foto galardona está «ambientada en un entorno médico geográficamente distante, pero resuena globalmente e insta a enfrentar nuestra insensibilización ante las consecuencias de los conflictos humanos». La imagen tiene múltiples capas y representa, dice, la pérdida de una niña, la lucha del pueblo palestino y los 31.000 muertos. «Simboliza el coste del conflicto y la imagen hace una declaración sobre la inutilidad de todas las guerras», alega.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles