El pleno da luz verde a darle el nombre del ilustre cartagenero Ricardo Codorniú al parque público de la Rambla

El pleno da luz verde a darle el nombre del ilustre cartagenero Ricardo Codorniú al parque público de la Rambla


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 29 de febrero bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado el visto bueno a la propuesta del Consejo de Cronistas Oficiales de Cartagena de que el gran parque público del Plan Parcial de la Rambla, el más grade del municipio, con una superficie de unos 330.000 metros cuadrados, lleve el nombre de Ricardo Codorníu y Stárico, “el apóstol del árbol”.

 

Tal y como reza en la solicitud de los Cronistas, el objeto que persigue esta propuesta es el reconocimiento y la preservación de la memoria histórica de este ilustre cartagenero, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento, y cuya dedicación a la ciencia forestal y su amor por la naturaleza dejaron una huella indeleble en la historia de España.

 

La iniciativa, con la que se da luz verde a la instrucción del expediente que ahora sale a exposición pública, ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno, en contra de MC y Grupo Mixto-Sí Cartagena, y la abstención del PSOE.

 

Mejoras en los Institutos Hespérides y Santa Lucía

 

El concejal socialista Pedro Contreras, ha visto aprobada por unanimidad la moción por la que el gobierno local exigirá al regional a la licitación urgente para la inmediata construcción del nuevo centro para el CIFP Hespérides, así como las obras de adecuación necesarias para el Instituto Santa Lucía.

 

En este sentido, el edil de Educación, Nacho Jáudenes, ha anunciado que desde la Consejería ya se ha puesto en marcha la licitación del proyecto del Hespérides, haciendo alusión también a la presentación, recientemente, del programa ICUE en la Asamblea Regional, dirigido a prevenir el absentismo escolar y en el que participarán cerca de una millar de alumnos de la zona de Santa Lucía y Lo Campano.

 

Nuevo parque infantil en Lo Campano

 

El pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la iniciativa presentada por el edil del grupo socialista, Manuel Torres, instando al Gobierno local a la construcción, con la máxima celeridad posible, de un nuevo parque infantil en la barriada de Lo Campano.

 

La concejal de Distrito, Belén Romero, ha puesto de manifiesto el apoyo del gobierno a esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha para la renovación del parque después de que se tuvo que desmontar debido a que estaba siendo objeto de actos vandálicos, además de asegura que para esta actuación se tendrá en cuenta a los propios vecinos.

 

Subvención a la UNED en Cartagena

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por el edil socialista Pedro Contreras, y enmendada por el gobierno, instando a la Comunidad Autónoma a sufragar el 100 por cien de los gastos derivados de la asunción, por parte de la UNED, de la sede de la Escuela de Enfermería de Cartagena en sus instalaciones.

 

Si bien la moción socialista solicitaba que estos gastos derivados los asumieran gobierno local y de la Comunidad Autónoma, finalmente el texto aprobado traslada a esta última el pago íntegro de los gastos que se generen, tal y como se recogía en la enmienda defendida por el concejal portavoz del gobierno, Nacho Jáudenes.

 

Asfaltado en Los Camachos

 

El gobierno local estudiará que en la partida presupuestaria dentro del plan de asfaltado se incluya la calle Algodón de Los Camachos, y así poner solución a una de las incidencias más demandadas por los vecinos de esta localidad durante años, tal y como figura en la moción presentada por la edil de MC, María Antonia Pérez, que se ha aprobado por unanimidad.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que se comprobará en el planeamiento si esta calle está incluida, para proceder a su asfaltado, y si no está incluida se buscará una solución.

 

Centenario de la Vía Augusta

 

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno local a que, conjuntamente con la CARM y su Consejería de Fomento, se conmemore el centenario del que fuera camino histórico ligado a la Vía Augusta Cartagena-La Puebla, del Siglo I a. C desde que se convirtiera en carretera en 1923, hoy RM-F35.

 

Una conmemoración que podría consistir en erigir un antiguo monolito de carretera en la bifurcación de la RM F28 con la propia RM F 35 en la Avenida José Manuel Claver Valderas de La Puebla, durante los próximos festejos populares del mes de junio.

 

Para el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, esta carretera es algo muy nuestro, como lo es el uso que se le dio por nuestros antepasados a esa vía.

 

Actualización del Reglamento de Comercio

 

El gobierno local a la creación inmediata de una comisión que estudie la actualización y mejora de artículos del Reglamento del Consejo Municipal de Comercio, para mejorar su eficacia y utilidad.

 

A la moción, que ha presentado la concejal de MC, Mercedes Graña, y ha contado con el voto unánime a favor del pleno, contestaba la concejal de Comercio, Belén Romero, asegurando que en breve se convocará el Consejo Municipal de Comercio y se planteará esta reforma, contando con los representantes del comercio en el municipio.

 

Mejores servicios para la Marina del Puerto

 

El pleno ha votado unánimemente a favor de la iniciativa que ha presentado el concejal del PSOE, Manuel Torres, instando a solicitar a la Autoridad Portuaria de Cartagena que garantice el mantenimiento de la Marina del Puerto de Cartagena como un servicio público; facilite a los cartageneros y cartageneras la práctica náutica deportiva poniendo para ello la disponibilidad de puntos de amarre públicos a un precio asequible; dote a la Marina deportiva de mejores servicios, si es posible, aprovechando que se va a reformar el entorno de la terminal de Cruceros y el área comercial adyacente; garantice a los usuarios que llevan utilizando puntos de atraque de transeúntes, por falta de acceso a otras alternativas, el acceso preferente a un punto de amarre fijo; e informe de manera pública del número disponible de puntos de amarre fijos y de transeúntes.

 

Además, y tal y como recoge la moción, los representantes municipales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Noelia Arroyo y Diego Ortega, se han comprometido a trasladar y defender este acuerdo Plenario en la próxima sesión del Consejo que se celebra en marzo.

 

Convocatoria de la Mesa de la Justicia

 

La moción del portavoz de MC, Jesús Giménez, instando a la alcaldesa a convocar de forma inmediata la Mesa de la Justicia para ofrecer explicaciones detalladas sobre la situación del expediente de cesión de la parcela al ministerio para la construcción de la Ciudad de la Justicia, se ha aprobado por unanimidad.

 

El concejal del gobierno, Álvaro Valdés, aseguraba el respecto que se está tramitando la segregación de la parcela, aunque se produzcan retrasos por cuestiones técnicas la voluntad política es buena, por parte de todas las administraciones, y es necesario convocar la Mesa para dar cuenta de todo ello.

 

Reformas en el Nuevo Teatro Circo

 

El gobierno local acometerá las reformas necesarias del Nuevo Teatro Circo de forma inmediata y urgente, una vez que haya concluido el proyecto, sin que se cierre al público más que el tiempo estrictamente necesario.

 

Así lo recogía la edil socialista, Isabel Andreu, en su moción, aprobada por unanimidad del pleno, incluyendo también la iniciativa que la programación del Nuevo Teatro Circo incluya teatro aficionado, bandas de música, grupos locales y compañías de danza del municipio.

 

El concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, ha explicado que se está elaborando un estudio sobre las mejoras que demanda el Nuevo Teatro Circo y, además, desde la Concejalía se está preparando un programa de teatro amateur y articular un circuito de teatro aficionado.

 

Contenedores accesibles

 

A raíz de la moción presentada por la edil socialista, Isabel Andreu, y aprobada por unanimidad, instando al gobierno local a instalar contenedores accesibles, realizando un proyecto de implantación en todo el término municipal en colaboración con las entidades sociales, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, que ha calificado de “muy acertada” la propuesta, anunciaba que se estudiará la puesta en marcha de un proyecto piloto en este sentido que se llevará al próximo Consejo de Administración de Lhicarsa.

 

Mejoras en la calle Adarve de Artillería

 

El gobierno, a instancias de la moción presentada por la edil de MC, Mercedes Graña, y aprobada por unanimidad, realizará un estudio de idoneidad del pavimento de la calle Adarve de Artillería, y su rápida actuación en la misma para la mejora de su mantenimiento y conservación.

 

Según señalaba el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, se va a encargar a los servicios técnicos una solución al actual adoquinado de la calle, que hay que reparar continuamente, por un material más duradero y más estético que el asfalto, que podría ser hormigón impreso.

 

Celebración de bodas en playas

 

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Juan José López, instando al gobierno local a identificar las ubicaciones de las playas en las que se pueden celebrar eventos con unas placas identificativas, antes de la temporada de verano, que es cuando hay más afluencia de gente.

 

La edil de Turismo, Beatriz Sánchez, ha afirmado al respecto que se está realizando un proyecto que va más allá de la simple identificación, incorporando información turística de cada una de las playas, que se espera esté a tiempo para este verano.

 

Acondicionamiento de calles

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, instando al Gobierno local a proyectar y ejecutar la reforma y acondicionamiento de servicios y marcas viales en la calle Alcacil y la Vereda de San Félix, preservando su seguridad vial y peatonal.

 

Los técnicos han mantenido reuniones con los vecinos para estudiar la mejor solución a los accesos en la zona de las Casas de Clares, actuación que se sumará a otras que ya se han venido realizando en el entorno, afirmaba el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

 

Mejora de la accesibilidad en Tallante

 

Tal y como reza la moción que ha llevado a pleno el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, el gobierno local mejorará la accesibilidad en la Plaza de San Antonio de Padua en Tallante, con objeto de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, con la idea de que todo ello se ejecute antes del mes de junio, festividad de su Santo Patrón.

 

La moción se ha aprobado por unanimidad, destacando el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Rural, José Ramón Llorca, que se ha hablado con los vecinos y hay sobre la mesa dos proyectos que se van a estudiar, de manera que estas mejoras estén listas antes de dicho mes.

 

Lucha contra el narcotráfico

 

A instancia del concejal y portavoz del Gobierno local, Nacho Jáudenes (PP), el pleno ha aprobado por unanimidad una moción para exigir al Gobierno de España para que el Ministerio de Interior aumente los medios humanos y materiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cartagena, doblando su plantilla e incorporando una nueva embarcación, conforme a las necesidades expresadas por los propios profesionales. Y también exigir al Gobierno de España que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aumente la plantilla del Servicio de Salvamento Marítimo (Sasemar) en Cartagena.

 

El concejal Nacho Jáudenes ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Cartagena hemos aumentado la flota de vehículos de Policía Local este mes. También hemos aumentado el número de policías locales para cubrir las plantillas al 100%. Hemos creado nuevas unidades en el cuerpo, como la encargada de rastrear RRSS. Estamos preparando la creación de una unidad especializada en violencia de género. Vamos a construir el cuartel de la Policía Local en Cuesta Blanca, en Los Dolores y La Aljorra. Y en este 2024 se va a adquirir más material de protección, equipamiento, vestuarios y pistolas láser. En definitiva, estamos dedicando gran cantidad de recursos para reforzar a la Policía Local”.

 

Transporte en autobús en La Manga

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Jesús Giménez (MC) sobre transporte en autobús. La misma insta al gobierno local a coordinar con el gobierno regional así como el ayuntamiento de San Javier la emisión de un bono de transporte propio para La Manga, habilitando el uso de los bonos y tarjetas de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, en su caso, para quienes los ostentan en tanto no se emite éste.

 

Gonzalo López, concejal del área de Litoral, ha comentado que desde el Ayuntamiento nos hemos dirigido a la Comunidad Autónoma, y que ya está previsto implementar un nuevo sistema de tarificación, con bonificaciones a grupos sociales, así como la integración de todos los servicios de transportes de la Región, incluidos los urbanos. Hasta que no llegue esa licitación nueva de la Comunidad Autónoma, nos ponemos en conversación con el Ayuntamiento de San Javier para que entre ambos podamos implementar este cambio antes de que se produzca la nueva tarificación regional. Así que en principio lo vamos a hacer entre los dos ayuntamientos.

 

Consorcio La Manga

 

Juan José López (MC) ha logrado apoyo unánime a una moción sobre la integración de la Comunidad Autónoma en el Consorcio de La Manga. El texto insta al gobierno local a reclamar la integración del gobierno regional en “La Manga Consorcio” llevando a cabo las actuaciones que resulten necesarias, en coordinación con el Ayuntamiento de San Javier, para que esta integración se haga efectiva durante el año 2024.

 

Gonzalo López, concejal del área de Litoral, ha respondido que en una reunión reciente se ha abordado la situación del Consorcio: “Nosotros haremos las gestiones para invitar a la Comunidad Autónoma. Además, vamos a hacer una revitalización de funciones y seguimiento de competencias en la parte del Consorcio de La Manga para darle impulso”.

 

Centro personas mayores El Albujón

 

La moción sobre el local de personas mayores de El Albujón de María Antonia Pérez (MC) ha sido aprobada por unanimidad. La misma recoge instar al Gobierno local a revisar y solucionar con celeridad las incidencias enumeradas en el inmueble, y así dar por concluida la obra.

 

Paqui Martínez, edil delegada de Mayores, ha señalado que “en ningún momento se han dado por concluidas las obras. Todo se informó a la presidenta terminada esa primera fase. No hay humedades en el techo. Y no hay ningún cristal roto, es un defecto de fábrica, que la empresa va a reponer. Se están haciendo ya las valoraciones y se va a hacer esta última fase de obras para que puedan disfrutar del local al 100%”.

 

Local para asociaciones

 

Fulgencio Soto (PSOE) ha logrado el apoyo unánime del pleno a una moción que insta al Gobierno municipal a ejecutar cuanto antes las obras necesarias en el antiguo centro de salud de San Antón para realizar la cesión de espacio a las asociaciones AFAL, PARKINSON Cartagena y TP Cartagena.

 

 

La edil de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha aclarado que “desde que la alcaldesa anunció la cesión de ese espacio estamos trabajando de forma coordinada diferentes concejalías. Por un lado, Patrimonio que está pendiente de la cesión del INSS, algo que lleva sus plazos. Por otra parte, ha intervenido Infraestructuras. Se ha elaborado una memoria técnica necesaria antes de sacar a licitación. Además, nos hemos sentado con las asociaciones para que se hagan las modificaciones necesarias en el pliego para tener un edificio que cumpla 100% sus necesidades. El compromiso con las asociaciones y entidades sociales que manifestó la alcaldesa se sigue cumpliendo. Hace cuatro días hemos sacado la licitación del colegio San Francisco Javier de Los Barreros para que ese espacio sea cedido a las entidades sociales y a las asociaciones que lo precisen”.

 

Además, la alcaldesa Noelia Arroyo ha puntualizado que “el proyecto estaba, pero no le gustó a las asociaciones. Y por eso se está modificando para que sea un proyecto que se ajuste 100% a las necesidades de las asociaciones”.

 

Desinsectación del municipio

 

La moción de Juan José López (MC) ha conseguido el apoyo unánime del pleno para instar al Gobierno local a desarrollar un contrato de desinfección, desratización y desinsectación acorde a los problemas del municipio y que se dote del presupuesto necesario para que se alargue durante todo el año.

 

Gonzalo López, concejal de Litoral y Sanidad, ha comentado que “la ciudad no está sin cobertura. La ciudad está prestando el servicio con una empresa. Lo que pasa es que ha vencido el contrato. Se ha preparado un pliego de condiciones a las necesidades actuales. Hay la dotación presupuestaria y la que sea necesaria. Y en breve estará en licitación”.

 

A instancias del concejal Manuel Torres (PSOE) se ha incluido también una enmienda in voce, que ha sido aprobada, para incluir en el texto de la moción que la concesionaria de suministro de agua potable incluya su servicio de desinsectación todo el año, ya que en la actualidad se lleva a cabo solo 7 meses. De cara a un futuro pliego que se va elaborar al caducar el contrato, según Torres.

 

Defensa unidad territorial

 

El edil y portavoz del Gobierno municipal, Nacho Jáudenes, ha logrado el apoyo unánime del pleno a su moción sobre la defensa de la unidad territorial de Cartagena y contra las injerencias de otros municipios. La misma se ha producido, según recoge el texto, después de que el actual alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, haya afirmado en unas declaraciones públicas que tienen la intención de pedir a la Comunidad Autónoma la adhesión al municipio de Mazarrón de Isla Plana y La Azohía.

 

Por ello, el pleno ha acordado rechazar cualquier injerencia que cuestione los límites municipales y la integridad del municipio de Cartagena. Reprobar específicamente las reiteradas declaraciones del actual alcalde de Mazarrón sobre la anexión por su municipio de diputaciones que son cartageneras. E invitar a que las relaciones entre los municipios y sus máximos representantes se guíen por los principios de colaboración y respeto mutuo.

 

Atención en Isla Plana

 

El edil Enrique Pérez (MC) ha logrado apoyo unánime del pleno a una moción que suscribe instar al Gobierno local a gestionar con la administración responsable, en este caso Demarcación de Costas del Estado, en dar una solución y poner remedio al riesgo de accidentes que supone este tramo de litoral marítimo en Isla Plana, con la instalación de cartelería y señalización que adviertan del peligro de desprendimiento y deslizamiento en las cercanías de este talud. Al mismo tiempo, la posibilidad de colocar una pasarela de madera que evite que se pase por el borde del acantilado en su parte alta y evitar así desprendimientos que puedan causar daños derivados de este acto.

El concejal de Litoral, Gonzalo López, ha dado a conocer lo siguiente: “La pasarela se va a hacer. Con coordinación con otras administraciones estamos trabajando en pantalanes para arreglar el problema de los amarres de barcos en La Azohía. Allí también se ha quitado toda la vegetación del muelle. Y, en colaboración con la Comunidad Autónoma, también se nos ha cedido y tenemos la dotación presupuestaria para arreglarla, que además podremos extenderla a hacer arreglos en el paseo. Por tanto, no hay ningún abandono en esta zona”.

Por su parte, el teniente alcalde Diego Ortega ha recalcado que “este gobierno trabaja por la zona y lleva muchos años, y seguiremos haciendo inversiones por Isla Plana, La Azohía y Campillo de Adentro”.

Defensa de las mujeres

El pleno ha debatido de forma conjunta tres mociones relacionadas con las mujeres. Las tres han sido aprobadas.

 

La primera de ellas, presentada por Isabel Andreu (PSOE) se ha aprobado con el sí de ediles del PP, MC, PSOE y Mixto. VOX ha votado no. El texto pide al Gobierno local incrementar las políticas y medidas destinadas a fomentar la igualdad en nuestros barrios y diputaciones, con actividades específicas en función de la singularidad de cada zona. Y a sumarse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen), al que ya se han unido 23 ayuntamientos de nuestra Región con el objetivo de adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género. E insta al Gobierno regional a varios asuntos. Restablecer todos aquellos programas de Educación afectivo-sexual que hayan sido eliminados y asegurar la Educación afectivo-sexual y de corresponsabilidad en todos los centros educativos. Refuerzo de los servicios públicos de salud mental con perspectiva de género haciendo especial hincapié en dar apoyo y supervisión a las mujeres y menores víctimas de violencia de género. Impulsar una estrategia a nivel de los Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que permita dar mayor visibilidad a través de mujeres profesionales referentes en el área STEM, aprovechando los talentos de nuestra región, mediante jornadas formativas para conocer en mayor profundidad estas carreras que hasta ahora han sido de hombres, complementado con visitas del alumnado a los campus universitarios y salidas a empresas de este sector.

 

La segunda de ellas, presentada por Gonzalo López (VOX) se ha aprobado con el sí de los ediles del PP, VOX y MC pese al no de los concejales del PSOE y Sí Cartagena. El texto se ha aprobado eliminando el primer punto de la moción, por lo que se ha aprobado lo siguiente:  Qué las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dispongan de la identificación de todos y cada uno de los violadores que han salido en libertad gracias a la “Ley del sí es sí”, y adopten las medidas necesarias para evitar que estos violadores puedan reincidir, vigilando el supuesto de que alguno de ellos resida o pretenda residir en Cartagena. Y aumentar las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente revisable, bajar la edad penal en este tipo de delitos, y en cualquier caso revisar la Ley del Menor, para que se agraven las consecuencias a los menores que cometan este tipo de delitos, especialmente en agresiones grupales.

 

La tercera de ellas, presentada por Cristina Mora (PP) ha sido aprobada con el sí de los ediles de MC, PP; pese a las abstenciones de los concejales de VOX, PSOE y Sí Cartagena. El texto insta al Gobierno local a que priorice medidas concretas y efectivas para mejorar la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España, a que ponga en marcha un plan contra el desempleo femenino con acciones específicas para las mujeres con discapacidad o con mayores dificultades para acceder al empleo. Que el Ayuntamiento de Cartagena inste a los Gobiernos de España y de la Región de Murcia, a que impulsen políticas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres. Que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España y al de la Región de Murcia, a que apuesten por planes de igualdad en las empresas, que incidan en medidas que favorezcan la igualdad en el momento de la paternidad/maternidad de los empleados, especialmente durante los primeros años de vida de los hijos. Y que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España al diseño y aplicación de una verdadera política de Estado para eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, dotando de más medios y recursos a los agentes que intervienen en la protección y el acompañamiento de las víctimas.
Tras un receso para comer la sesión del pleno municipal continúa esta tarde, a partir de las 16:30 horas, en el Palacio Consistorial.

La entrada El pleno da luz verde a darle el nombre del ilustre cartagenero Ricardo Codorniú al parque público de la Rambla aparece primero en cartagenadiario.es.

Ver noticia en cartagenadiario.es

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy