El presidente del Consejo de Estudiantes no descarta acciones penales tras ser cesado de su cargo

El presidente del Consejo de Estudiantes no descarta acciones penales tras ser cesado de su cargo


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


   La UR aclara que presentó su candidatura al claustro fuera de plazo mientras el Consejo de Estudiantes alega que no es motivo de cese

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El, hasta ahora, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Ramón Sánchez, ha denunciado hoy su cese como una actitud dictatorial, y represiva, del rector, Juan Carlos Ayala, y no ha descartado acciones penales.

   Frente al rectorado, Sánchez, reelegido el pasado mes de junio, ha dado a conocer, apoyado por representantes de estudiantes de distintas facultades, así como del último rector de la universidad, Julio Rubio, y profesores, la «barbaridad» de su cese.

   Desde la UR se ha alegado que al presentarse fuera de plazo a las elecciones al claustro ya no puede ser miembro del Consejo de Estudiantes. Algo que el Consejo de Estudiantes ve como un «tecnicismo» que se ha utilizado para cometer «un golpe de Estado por una institución sobre otra».

    Para Sánchez, se trata de «una decisión represiva contra un Consejo de Estudiantes por haber tenido una posición independiente y autónoma y, por supuesto, de defensa de los derechos de los estudiantes».

   Ha anunciado que se va a interponer un recurso contencioso administrativo, interesando la opción de medida cautelar para que se le reponga en su puesto.

   Por otra parte, no ha descartado acciones penales por prevaricación tanto contra el secretario general como contra el rector de la Universidad de La Rioja.

   Ignacio Marco Pérez, vocal de la Escuela de Máster y Doctorado, a su lado, ha entendido que su cese «es algo que tiene implicaciones respecto a todo el conjunto de estudiantes de la Universidad de La Rioja que, mayoritariamente, le escogieron en las elecciones a la presidencia».

   «Consideramos que el hecho de que el rector decida, escoja cuándo cesar a nuestro presidente es claramente un error y una falta de respeto», ha aseverado.

ACLARACIONES DE LA UR: YA NO PERTENECE AL CLAUSTRO

   Por su parte la Universidad de La Rioja ha informado de que el pasado 12 de diciembre se comunicó a Sánchez que, tras las últimas elecciones a Claustro, en las que él se había presentado fuera de plazo, había perdido su condición de representante electo del estudiantado en los órganos de gobierno de la Universidad de La Rioja y, por ende, su condición de miembro del Consejo de Estudiantes.

   En la misma carta se detallaba que la pérdida de la condición de miembro del Consejo de Estudiantes conlleva, asimismo, la pérdida de la presidencia de este órgano.

CONSEJO DE ESTUDIANTES: ES UN TECNICISMO

   Sánchez, en cambio, ha señalado que «la presidencia del Consejo de Estudiantes es elegida por los estudiantes». «Yo me debo a ellos, respondo a ellos y nadie más que ellos puede cesarme», ha dicho.

   «Callarme ahora y tragar supone sentar un precedente para que el máximo representante de los estudiantes de la universidad esté subordinado al rectorado», ha añadido indicando que «un presidente siempre recibe el relevo de otro».

   Ha explicado que en el reglamento interno del Consejo de Estudiantes «sólo existen tres motivos de cese. El primero es la dimisión, el segundo es la elección de un nuevo presidente y el tercero es una moción de censura constructiva hecha por los estudiantes».

   A este respecto, Fran Ezquerra, expresidente del Consejo de Estudiantes y quien redactó el reglamento interno, ha afirmado que se trata de un «órgano independiente, un órgano autónomo, un órgano que representa la voz de los estudiantes».

   «En todo caso, lo que podría haberse dado lugar es a una entrada en funciones si hubiesen considerado que este tecnicismo que han utilizado era relevante como para iniciar un proceso electoral que no han iniciado, es decir, han descabezado el Consejo de Estudiantes», ha considerado.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy