Elecciones Cataluña 2024 | Diario de campaña del 3 de mayo

Elecciones Cataluña 2024 | Diario de campaña del 3 de mayo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




Sánchez «se queda»
La continuidad de Sánchez alivia al PSC e irrita a ERC y Junts+ al detectar «electoralismo»

  • Imagen destacada del psoe

    Debate sobre la regeneración democrática
    La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactos

  • Imagen destacada del psoe

    Sánchez aparece por sorpresa
    Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del Trabajo

  • Imagen destacada del psoe

    Debate en RTVE
    La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVE






  • Los pactos marcan la campaña catalana después de que Illa descarte ahora un acuerdo con Junts

    Los posibles pactos postelectorales siguen marcando una campaña catalana que llega este viernes a su ecuador, después de que en la víspera el candidato del PSC, Salvador Illa, abriera la puerta a un acuerdo con Junts+, algo que ha matizado ahora. Colea en las declaraciones de los partidos el debate del día anterior en RTVE, donde tuvieron gran peso los pactos, aunque también la amnistía o las infraestructuras. Este viernes también han recalado en campaña los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo y de Vox, Santiago Abascal. El primero ha aprovechado su presencia en Cataluña para anunciar que la eurodiputada catalana Dolors Montserrat será la candidata a las elecciones europeas del próximo junio. Otro tema de actualidad ajeno a la campaña, la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, también se ha colado en los discursos de varios líderes.

    Illa asegura ahora que «no habrá pacto con Junts+»

    Las palabras del jueves de Illa, quien abrió la posibilidad de un pacto con Junt+, desataron las críticas del resto de partidos, de izquierda a derecha. Este viernes, Illa ha matizado sus declaraciones y ha descartado el pacto con el partido de Carles Puigdemont porque sus lógicas de gobierno son «incompatibles». «Ellos apuestan por el bloqueo, Puigdemont es bloqueo y es década perdida», ha recalcado en un coloquio organizado por Barcelona Tribuna d’Amics del País, en el que también ha descartado respaldar a otro candidato a la presidencia que no sea él. Ha asegurado que es «obvio» que «con Junts+ no habrá pacto» porque «ellos mismos se autoexcluyen». «Su lógica es la lógica de esta década perdida y mi lógica es la de un gobierno fuerte, son dos lógicas incompatibles», ha insistido.

    En otro acto por la tarde en Terrassa, Illa ha criticado el «fuego cruzado de los vetos» porque «deterioran el ambiente democrático». «Vetar, ese verbo que oímos tantas veces estos días. Nosotros no somos el partido del veto, somos el partido del voto», ha indicado, y ha añadido «el veto impide un gobierno, el voto lo elige, a un gobierno. El veto es el bloqueo, el voto es el gobierno. 

    Polémica por las palabras de un candidato de PSC sobre Puigdemont

    La polémica del día la ha desatado otro candidato del PSC, concretamente el sindicalista Matías Carnero, quien cierra simbólicamente la lista de los socialistas por Barcelona. El también presidente de UGT Catalunya ha arremetido en un mitin contra Puigdemont, al afirmar: «Llorado se fue él en el maletero y no sé si cagado o meado». El propio expresident ha reaccionado, primero en redes y después en su mitin, acusándolo de «extender de manera indecente la mentira construida desde las cloacas del Estado» para justificar que no le detuvieron en 2017 y acusándolo de «deshumanización».

    También ha lamentado estas palabras el president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, quien ha pedido a Illa que rechace «inmediatamente» las declaraciones. «Para no querer fango, se ha metido con los dos pies». Desde el PSC han pedido disculpas «a quien se haya podido sentir ofendido» y ha enmarcado las declaraciones de Carnero como «un caso único y aislado», dentro de una «campaña propositiva», según ha afirmado a los medios la directora de campaña del PSC y número 2 del partido, Lluïsa Moret.

    Aragonès pronostica que Illa acabará como jefe de la oposición «como Inés Arrimadas»

    Mientras, Aragonès ha acusado a Illa de asumir el programa lingüístico de Ciudadanos: «Propone lo mismo que Inés Arrimadas, habla como Inés Arrimadas y será jefe de la oposición como Inés Arrimadas». Así lo ha dicho en un mitin en Lleida, en el que ha centrado sus ataques en la figura de Illa, favorito según todas las encuestas, a quien ha acusado de «menospreciar la lengua catalana», al «dejar de lado el catalán» durante sus intervenciones en actos electorales y de castellanizar algunos topónimos, como «Lérida» o «Bajo Llobregat». En este acto un grupo de trabajadores de prisiones han boicoteado el discurso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que también participaba en el mismo.

    Antes, en un acto por la mañana, Aragonès ha evitado señalar con quien prefiere alcanzar pactos tras los comicios del 12M y, bajo la idea de «menos hablar de sillas y más de propuestas», ha asegurado que es «una falta de respeto especular con una repetición electoral» antes de que tengan lugar las votaciones. Ha reiterado que sus condiciones para alcanzar acuerdos son avanzar en la fijación de unas bases para un referéndum de autodeterminación, el modelo de financiación «singular» planteado por ERC y un refuerzo de los servicios públicos y la cultura catalana. «El único escenario en el que trabajamos es el de mi investidura como presidente de la Generalitat, nuevamente», ha afirmado.

    Además, ERC, la CUP y Comuns han firmado este viernes un compromiso impulsado por el Sindicat de Llogateres para regular los alquileres de temporada de cara en la próxima legislatura. Esta organización también había hecho llegar a PSC y Junts el texto, aunque estos no lo han apoyado.

    Los vetos cruzados entre los candidatos marcan el ecuador de la campaña catalana

    Puigdemont: «Si nos movilizamos ganaremos las elecciones»

    Mientras, Puigdemont ha hecho un llamamiento a la movilización de sus votantes: «Lo que les da más miedo es la movilización. Si nos movilizamos ganaremos las elecciones». En un mitin en Argèles-sur-Mer, ha asegurado que no se «revolcará en el fango» sobre las palabras de Carnero, aunque ha reconocido que no le preocupa el «aspecto personal»: «Llevo seis años y medio entrenándome para esto. Tengo la piel muy dura y saben que no me doblarán. Se han inventado de todo, han intentado atacar a mi familia y a pesar de esto no lo han conseguido». «No me preocupa esto. Me preocupa el cinismo y la hipocresía y el cinismo de un partido que dice que es el momento de regeneración democrática», ha espetado Puigdemont.

    El candidato de Junts+ ha vuelto a situar los comicios del 12M como una elección entre «la Cataluña de Illa y el PSOE, que insulta y usa las cloacas para hundir a los rivales y la que calla ante el expolio fiscal» y la Cataluña «que no va a Madrid a practicar el ‘siseñorismo’ sino a romperse la cara para defender los intereses de los catalanes». Antes, había reclamado un frente común de partidos independentistas en el Congreso para revertir la «deuda histórica» del «déficit fiscal» del Estado hacia Cataluña, que ha cifrado en 450.000 millones de euros desde 1986.

    Vox asegura que si en Cataluña «no ha existido libertad lingüística es por PP y PSOE»

    El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha asegurado que «si en Cataluña no ha existido la libertad lingüística en 40 años, si los españoles no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua materna, el español, es por culpa del PP y PSOE». Durante su intervención en una jornada en el Hotel Catalonia Diagonal Centro de Barcelona, Garriga ha destacado que «si Vox llega al gobierno de la nación y de la Generalitat, los españoles podrán ser escolarizados hasta en el último rincón de nuestra patria».

    También ha estado en Cataluña Santiago Abascal, quien, en un acto en Lleida, ha centrado su discurso en la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Este ha acusado a Urtasun de «sectarismo» y de ser en realidad «ministro de incultura». Para el líder de Vox se trata de «una muestra más de la incultura y del sectarismo de un ministro que está contra España y contra cualquiera de sus señas de identidad».

    La CUP carga contra Junts y ERC por «formar parte de los obstáculos a la independencia»

    Por su parte, la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha criticado a los dos principales partidos independentistas, Junts y ERC, por no priorizar la independencia. «Aquellos que dicen que los derechos nacionales solo se pueden conseguir negociando con Madrid acaban formando parte de los obstáculos para conseguir la independencia«, ha asegurado en un acto en Mataró. El partido se ha ofrecido además como «garantía de derechos» frente al «españolismo y la derecha», que están «completamente movilizados». «La utilidad de la CUP es incuestionable en el Parlament y en los municipios», ha afirmado Estrada, que ha abogado por desplegar políticas sociales para hacer frente a la extrema derecha.

    Errejón emplaza a Sánchez e Illa a decir si apoyan a Urtasun o a Ayuso con la tauromaquia

    También ha recalado en Cataluña el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. En un acto en Mataró ha emplazado a Pedro Sánchez y a Illa a que digan si en la polémica por la supresión del Premio Nacional de la Tauromaquia, «están a favor del ministro Ernest Urtasun o de Isabel Díaz Ayuso (PP)». En política catalana, Errejón ha dicho que «las dos candidaturas de la patronal Foment del Treball son el PSC y Junts, que están de acuerdo en que Cataluña sea una colonia turística» y que «se niegan a regular los alquileres».

    Por su parte, la candidata de la formación, Jéssica Albiach, también ha defendido a Urtasun, de su mismo partido. «La cultura nunca puede ser tortura, y para ser una democracia avanzada hay que defender los derechos de los animales». Según Albiach, «hay desafíos que no pueden esperar más, que necesitan acción concreta, un compromiso real y no más promesas vacías o incumplidas, por lo que no aceptaremos más turismo desbocado, ni más precariedad en nuestros trabajos». Ha reivindicado «un plan de choque contra la pobreza, también la hídrica, porque el agua es un bien común».

    Cs acusa a Illa de lanzar «cantos de sirena» al independentismo para futuros pactos

    El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha restado credibilidad a la negativa de Illa de pactar con JxCat, y lo ha acusado de lanzar «cantos de sirena» al independentismo para futuros pactos. El candidato naranja ha afirmado que Illa «está dispuesto a pactar con el separatismo», ya que, según él, «no tiene otra salida que hacer lo que le diga Pedro Sánchez». 

    Feijóo carga contra Illa: «¿Cómo se puede contradecir tanto en tan pocas horas?».

    El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha recibido el apoyo del líder nacional de su partido en un mitin en Mataró. Allí, Feijóo ha criticado el cambio de postura de Illa sobre los pactos con Junts+. «Ayer Illa propone a Puigdemont gobernar juntos en la Generalitat, hoy dice que no, ahora por la tarde uno de la candidatura de Illa insulta gravemente a Puigdemont y no sé cuántas cosas le dice», ha enumerado, y ha lamentado: «¿Cómo se puede contradecir tanto en tan pocas horas?». O, en otras palabras, «Illa por la mañana te abraza, por la tarde te empuja y por la noche te insulta, no puede ser así el presidente de la Generalitat». Feijóo ha pedido aglutinar el voto en torno al PP en estas elecciones y no dividirlo, como ocurrió en las generales, e impidió que su partido tuviera «más de 190 escaños», según ha lamentado.

    Por su parte, Fernández ha criticado también al candidato socialista, que ha resumido su política en «ni una mala palabra, ni una buena acción». El cabeza de lista ‘popular’ en Cataluña ha considerado que Illa se ha dedicado a «blanquear y resucitar el separatismo cuando estaba en su peor momento», recordando que ERC y Junts sacaron en las últimas elecciones generales menos votos que el PP catalán y ha acusado a los socialistas de «bomBeros pirómanos».

    Correos admite 107.000 peticiones de voto por correo, un 37% de las de 2021

    Correos ha admitido 106.964 solicitudes de voto por correo para las estas elecciones, lo que representa el 37,6% de las peticiones presentadas para los comicios de 2021, aún en pandemia. En concreto, 78.016 peticiones han sido registradas de forma presencial en la red de oficinas de Correos y 28.948, de forma telemática, a través de la web de Correos. Las casi 107.000 peticiones de voto por correo contrastan con las 284.635 solicitudes presentadas para las elecciones del 14 de febrero de 2021, durante la pandemia, que marcaron un récord en los procesos electorales autonómicos celebrados hasta entonces, según ha indicado Correos en un comunicado. 

    Fuente

    Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles