Elecciones Cataluña 2024 | Diario de campaña del 4 de mayo

Elecciones Cataluña 2024 | Diario de campaña del 4 de mayo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




Día 6: Sánchez aparece por sorpresa
Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del Trabajo

  • Imagen destacada del psoe

    Día 7: Debate en RTVE
    La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVE

  • Imagen destacada del psoe

    Día 8: Pactos y vetos
    Los pactos y vetos entre partidos marcan el ecuador de la campaña

  • Imagen destacada del psoe

    Día 9: Último fin de semana
    Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duros reproches cruzados






  • Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duros reproches cruzados

    Los líderes nacionales se están volcando en la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, conscientes de la importancia que tendrán los resultados también a nivel nacional. Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox) han vuelto a Cataluña este sábado para arropar a sus candidatos y, además de los duros mensajes que se han lanzado a uno y otro lado, han tratado otros temas como las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el presidente argentino, Javier Milei, o el informe de la ONU contra las ‘leyes de concordia’ de los gobiernos de PP y Vox.

    Todo ello en una jornada en la que los candidatos siguen cruzando reproches en sus discursos, en los que llaman al voto útil y una gran movilización en las urnas, y ante un escenario catalán complejo de todos contra todos que apunta a la ingobernabilidad.

    ¿Qué pacto es posible tras el 12M?

    El escenario que dibujan, de momento, los sondeos de cómo quedará el Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo con vetos cruzados entre partidos que hacen complicadas las posibles sumas.
    Las claves, por María Menéndez.





    Elecciones catalanas 2024: Illa, Puigdemont y Aragonés se la juegan

    Sánchez clama por una victoria amplia de Illa

    El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha participado por segunda vez en la campaña catalana, esta vez desde Montmeló (Barcelona), desde donde ha cargado con dureza contra PP y Vox por convertir la política española en un «barrizal» y llevar a cabo una campaña de «hostigamiento» contra el Gobierno de coalición. Según ha afirmado, a Feijóo y a Abascal «no se les distingue ya» porque «comparten la misma política, insultos, bulos y desinformación, hasta el mismo ideólogo de cabecera», el expresidente José María Aznar. Y ha puesto como ejemplo el informe de la ONU contra las ‘leyes de concordia’ de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, todas ellas con gobiernos de PP y Vox, afirmando que cuando el PP de Feijóo se pone «frente al espejo» lo que ve es «al Vox de Abascal».

    Al mismo tiempo, Sánchez ha afirmado que el próximo 12 de mayo es importante «movilizarse» para abrir una nueva etapa basada en el «avance y la convivencia» frente a la «parálisis, la incertidumbre y la inestabilidad» de la última década en Cataluña. Por ese motivo, ha pedido «el mayor respaldo posible» para su candidato, Salvador Illa, porque «cuanto más amplia sea la victoria, mayor estabilidad y mayor fuerza de gobierno». «Vamos a ser dos presidentes socialistas los que hagamos que Cataluña avance en oportunidades, en convivencia y en derechos, con Salvador Illa como ‘president’ de la Generalitat», ha vaticinado.

    Feijóo carga contra un PSC «que pactará con Puigdemont»

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado a Badalona (Barcelona), donde los ‘populares’ gobiernan de la mano de Xavier Garcia Albiol, para pedir una mayoría suficiente que consiga «cambiar las cosas» y «cerrar definitivamente el ‘procés'», frente a un PSC que a su juicio «pactará con Puigdemont» tras las elecciones del 12 de mayo porque es «el complemento de los independentistas» y su voto trae «las mismas consecuencias»: «sectarismo y división». «Por supuesto que queremos gobernar, pero no a cualquier precio. No a través de un sucedáneo de democracia, sino con la confianza de los ciudadanos», ha puntualizado.

    El líder ‘popular’ ha arremetido también contra Pedro Sánchez, de quien ha dicho que «quiere un país a su medida» y que «en su idea de democracia solo cabe la docilidad». «Nadie está a salvo de la purga (…) No hay lugar para la rendición de cuentas, solo admite la rendición de pleitesía», ha añadido. Además, ha pedido «la dimisión o el cese» del ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus «lamentables» acusaciones al presidente de Argentina, Javier Milei, de haber «ingerido sustancias» y por haber creado «una crisis política con un país hermano»: «Piden que no se les insulte y ellos insultan a todo el mundo, a cualquiera para conseguir sus intereses (…) Dicen que están hartos de bulos y son una fabrica de bulos, hablan de fango cuando se mueven como nadie en el lodazal», ha puntualizado.

    Abascal sugiere que el PP retire sus candidaturas en Lleida y Girona

    Desde Salt (Girona), municipio con una elevada tasa de inmigración donde Vox consiguió sus primeros representantes municipales, Santiago Abascal ha sugerido a los ‘populares’ que «piensen en retirar» las candidaturas de su partido por Lleida y Girona, donde no obtuvieron ninguna representación en el Parlamento de Cataluña, para no dividir voto el 12 de mayo. También ha reprochado a Feijóo que «le moleste que Vox hable de los problemas reales» como «la inseguridad, la inmigración o la inmersión lingüística».

    En su opinión, el PP «está verdaderamente obsesionado con Vox». «Les convendría salir de los actos en hoteles, dejar los saloncitos, abandonar los círculos de la élite y pisar la calle», ha añadido, para después cargar contra el Gobierno central por las palabras de Puente sobre el presidente de Argentina, que ha tildado como «insultos muy graves». «Es de una gravedad extrema y creo que la respuesta del presidente de Argentina ha sido muy moderada», ha dicho, deplorando lo que considera un «nuevo intento de victimización» de Sánchez.

      El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto electoral este sábado en Barcelona



      El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, durante un mitin-butifarrada este sábado en Badalona



    ERC lanza dardos por igual a Puigdemont e Illa

    Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado este sábado del «riesgo» que se corre si su formación no sigue al frente del Govern ya que se puede volver a «proyectos del pasado» y a «los recortes», en alusión a Junts+ y Carles Puigdemont; o que «manden desde la Moncloa», si gana el PSC y Salvador Illa. En un acto electoral en su ciudad natal, Pineda de Mar (Barcelona), junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, Aragonès ha reiterado cuáles serán sus objetivos si sigue al frente de la Generalitat: un «referéndum acordado y reconocido a nivel internacional, el modelo de financiación «singular» que planteó hace unas semanas y «reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana».

    Aragonès se ha erigido como el único defensor de la «libertad nacional» y la «justicia social», y ha sacado pecho de los proyectos que se han desarrollado durante esta legislatura al frente de la Generalitat. Así, ha recordado que se han eliminado los peajes del Maresme, se ha construido un nuevo centro de salud en Pineda de Mar, se han incrementado las ayudas a la dependencia y su Govern ha logrado «revertir los recortes». Por su parte, Junqueras ha contrapuesto el «proyecto colectivo y de país» que representa ERC frente a los «proyectos muy personalistas» que encabezan los candidatos del PSC y de Junts+.

    Puigdemont pide «hacer estallar las urnas con votos»

    Junts+ ha celebrado este sábado su acto central de campaña en Jean Carrère de Argelès-sur-Mer (Francia), al que han acudido más de 3.000 personas según la organización y los principales dirigentes de la formación como el secretario general de Junts, Jordi Turull. Su candidato, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a «hacer estallar las urnas con votos» para «levantar Cataluña» tras las elecciones, las cuales ha situado como un dilema entre él y el líder del PSC, Salvador Illa. «Es mejor ir a votar con dudas que no tener la duda de qué Cataluña tendremos si gobierna Illa», ha advertido.

    Se trata, ha dicho, de una elección «entre resignación o ambición» que está «en manos de los catalanes», a los que ha pedido «desempolvar la mejor arma» de la que disponen, en alusión a los votos, aun a riesgo «de otra querella por terrorismo», ha ironizado.  Y ha vuelto a cargar contra Illa, al que ha acusado de «haberse manifestado al lado de Vox y PP» y de querer gobernar «con quienes han hundido el prestigio de Barcelona», en alusión a los ‘comunes’. En la misma línea, Turull se ha mostrado convencido de que los socialistas están desesperados porque cada día más gente apoya que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat: «Han vuelto los clásicos, el PSC auténtico, el de verdad, aquella máquina sectaria de destrucción al adversario», ha criticado.

    La CUP exige a Puigdemont que aclare su estrategia independentista

    Por su parte, la candidata de la CUP-DT a la Generalitat, Laia Estrada, ha exigido Puigdemont que aclare a la gente cuál será su estrategia independentista tras las elecciones del 12 de mayo. «¿Qué quiere hacer exactamente? Un día lo oímos hablar que quiere volver para romper con el Estado y otro día dice que lo supeditará a los acuerdos a los que llegue en Madrid. ¿En qué quedamos?», se ha cuestionado en un acto en Girona. Estrada también se ha dirigido Aragonès para preguntarle sobre un posible pacto entre ERC y los socialistas: «¿Pactará o no pactará con Salvador Illa?«, de quien ha dicho que «es un peligro para el país y para el planeta con su política de negacionismo climático».

    Albiach: «Illa se parece a un empresario de una cementera que a un líder socialdemócrata»

    La cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha advertido que el candidato del PSC «se parece más a un empresario de una cementera que a un líder socialdemócrata», y que «se parece más a Emiliano García Page (presidente de Castilla la Mancha), que no a la ministra Teresa Ribera». Así se ha pronunciado en la tradicional paella popular que los ‘comunes’ organizan en cada campaña electoral en el Prat de Llobregat (Barcelona), a la que también ha asistido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha acusado a Illa de ser ambivalente con los acuerdos postelectorales, al tiempo que ha pedido al PSOE «que rechace en el Senado la moción anunciada por el PP en la que se pide no retirar el Premio Nacional a la Tauromaquia», ya que «no se debe premiar la tortura animal».

    Cs pide el voto a los socialistas que se sienten «traicionados»

    Por último, el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha pedido el voto a los socialistas que se sienten «traicionados» por la ley de amnistía, y ha augurado que si el PSOE ha impulsado esa norma por siete votos, seguro que hará lo mismo con el referéndum. «El socialismo nos está poniendo en un tris de que el nacionalismo vuelva a gobernar de su mano. Salvador Illa no va a ser el presidente porque Junts no lo va a permitir«, ha afirmado en el acto central de su campaña, celebrado en el Go Beach Club Barcelona junto a los eurodiputados Jordi Cañas y Javier Nart, y uno de los impulsores de Cs, Arcadi Espada. 

    Fuente

    Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles