Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 12 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 12 de febrero


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy




Día 8: Ecuador de campaña
Feijóo carga contra un BNG «soberanista» que plantea un referéndum de autodeterminación: «Es igual que ERC y EH Bildu»

  • Imagen destacada del psoe

    Día 9: Los líderes aceleran
    Los líderes nacionales pisan el acelerador el último fin de semana de campaña con reproches cruzados entre Feijóo y Sánchez





  • La campaña entra en su recta final y los candidatos a las elecciones gallegas intensifican las llamadas al voto

    La campaña entra este lunes en su recta final y los candidatos tienen solo hasta el viernes para pedir el voto. En escena ha entrado un nuevo CIS, precisamente el último día que pueden publicarse encuestas electorales, y ofrece un escenario muy abierto. Sitúa al PP al borde de perder la mayoría absoluta y dispara al BNG, abriendo la posibilidad a un gobierno de coalición con el PSdeG. En este contexto, los candidatos apuran para pedir el voto y piden no confiarse en las encuestas. Y mientras, este lunes la amnistía y el indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont han seguido presentes en campaña.

    El CIS otorga al PP de Alfonso Rueda una victoria con entre 34 y 38 diputados (la mayoría absoluta está en 38), cuando ahora tiene 42. Aúpa al BNG hasta los 24-31, frente a los 19 actuales, y considera que los nacionalistas gallegos de Ana Pontón podrían conformar gobierno con el PSdeG (9-14) y con Sumar (0-2) si Rueda no alcanza los 38 diputados. El promedio de encuestas de DatosRTVE, por su parte, mantiene la mayoría absoluta para el Partido Popular pero Rueda pierde fuerza y se quedaría en 39 diputados, tres menos que ahora (el BNG subiría a 21, el PSdeG mantendría los 14 y Democracia Ourensana podría lograr uno).

    Entretanto, hay inquietud en el Partido Popular sobre cómo puede afectar en estas elecciones la polémica por la noticia de que el PP estudió la legalidad de la amnistía durante 24 horas el pasado verano y que se plantea el indulto condicionado a Puigdemont, según dieron a conocer a varios medios (entre ellos RTVE) fuentes del partido el sábado. En el Partido Popular cierran filas este lunes con su líder, Alberto Núñez Feijóo y los ‘barones’ territoriales creen que no existe «ningún giro» en la posición del partido y que las informaciones, “sacadas de contexto”. Pero otras fuentes a TVE creen que «es un error garrafal en plena campaña» y «no hay explicación razonable».

    Feijóo avisa que seguirá movilizando la calle: «Ni acepto la amnistía ni la aceptaré»

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido por primera vez en un mitin de campaña a la polémica sobre la amnistía y el indulto condicionado a Puigdemont. Lo ha hecho desde Marín (Pontevedra), desde donde ha querido zanjar que ni ha aceptado la amnistía ni la aceptará, como tampoco los indultos, porque él no es, ha dicho, Pedro Sánchez. Y ha avisado de que seguirá movilizando a la calle «las veces que haga falta» contra la medida de gracia que plantea el Gobierno para el ‘procès’. Con todo, Feijóo ha pedido a los ‘populares’ que no se dejen llevar “ni por un segundo” por la “distracción” y por el “ruido” y ha dicho que el PP debe de «ir muy bien» en esta campaña para que quieran «embarrarla».

    El presidente del PP ha rechazado por otra parte comentar encuestas, «ni siquiera la del PSOE, que pagamos todos», porque «lo único que cuenta» es lo que se vote el domingo y «la encuesta real es el escrutinio». «No hay encuesta que valga. Vamos a ir a votar para ganar y vamos a darle a Galicia el mejor gobierno, el más estable, con más experiencia, gestión, y con más sensibilidad que es el del PP de Alfonso Rueda», ha zanjado. El líder del Partido Popular se ha desplazado a Marín procedente de Barbate (Cádiz), donde por la mañana se ha reunido en Barbate (Cádiz) con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado viernes.

    El candidato ‘popular’, Alfonso Rueda, no ha estado con él en el mitin, aunque en un acto propio en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha ironizado por la tarde con que la encuesta del CIS le dé «algún diputado» a su partido, ya que él pensaba que no le iba a dar «ninguno». Con todo, ha asegurado que el sondeo le sirve para no relajarse sobre los resultados del 18F y le «obliga a trabajar» y a «estar motivados«. En el acto, ha estado acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha ensalzado del candidato su capacidad de «gestión». «La primera (entrega del CIS sobre las gallegas) nos decía que nos iba mal, la segunda nos decía que nos iba fatal y yo creía que en esta tercera iba a decir que no íbamos a sacar ningún diputado. Todavía nos da algún diputado», ha bromeado el candidato ‘popular’. 

    Pontón presenta el diseño de su gobierno y apela a los indecisos

    La candidata del BNG, Ana Pontón, ha apelado a los indecisos emulando, en un mitin en A Coruña, a la heroína coruñesa María Pita, al reclamar el voto de los que aún dudan. «Quien quiera cambio que me siga y haremos historia con una presidenta», ha manifestado. Lo ha hecho ante un auditorio completo en el Teatro Rosalía de Castro y con personas que se han quedado fuera. En él, ha pedido seguir «empujando» para conseguir el apoyo suficiente y liderar el cambio. Así ha hecho un llamamiento a la participación de todos los gallegos y gallegas que busquen dejar atrás un gobierno del PP que es «parte del problema» y, en particular, a los que por primera vez irán a votar. 

    Por la mañana, ha acusado a los ‘populares’ de ir «de bandazo en bandazo» como ha ocurrido con la amnistía. Además, ha desvelado el diseño de su gobierno si recibe la  confianza de los gallegos en las urnas. «La primera decisión es que los gallegos decidan si quieren un  presidente que se apellide Rueda o una presidenta que se apellide  Pontón«, ha proclamado tras ser preguntada si ya  tiene previsto nombres para ese eventual gobierno. Lo que ha  concretado es que el Ejecutivo estará dividido en dos grandes áreas  (una económica y otra social), que se reunirán mensualmente (además  del Consello de la Xunta de forma semana) y que velarán por el  cumplimiento y ejecución de las medidas a implantar. YH su intención es asumir en  primera persona las competencias de igualdad. Aparte, la candidata ha lanzado en redes sociales un nuevo vídeo ubicado en la parroquia de Chorente, Sarria (Lugo), su lugar natal, en que se la ve junto a su padre y su hija visitando una arboleda que fue plantada por su bisabuelo y que es su «lugar favorito».

    Besteiro avisa: «La encuesta definitiva será el domingo»

    El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado tranquilo ante las encuestas que mantienen a su partido como tercera fuerza y ha avisado de que «la encuesta definitiva» será el próximo 18 de febrero. «Aún no hay votos en las urnas”, ha destacado desde Burela (Lugo), y ha subrayado que lo que sí muestran las encuestas es que todavía hay muchos indecisos. Por ello, ha pedido «esta semana crucial» la «movilización» y que el «voto socialista» del pasado 23 de julio en las elecciones generales «vuelva a aparecer aquí en Galicia». A su juicio, lo que «confirma» el CIS es que «el cambio se está instalando en Galicia y, sobre todo, además, que ese cambio se puede confirmar el próximo 18 de febrero con una mayoría progresista, que es, por cierto, la que observamos en procesos electorales anteriores”.

    Por otro lado, ha dicho que le parece «muy bien» que Pontón presente las líneas de su posible gobierno, pero ha avisado de que él también se ve «presidente» de la Xunta: «Así lo digo». Por la mañana, Besteiro se ha desplazado este lunes al puerto de Celeiro, donde se ha subido a un barco del cerco para conocer de primera manos sus necesidades y se ha comprometido a “modernizar” el sector de la pesca. En la campaña socialista ha estado presente además este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha pedido en Vigo «frenar la ola de conservadurismo  global» y luchar por la igualdad en Galicia ya que, con Besteiro en la Xunta, a esta comunidad «no la va a reconocer ni la madre que la parió». 

      José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) visita uno de los barco de arte de pincho en Celeiro, Lugo



      Alfonso Rueda (PP) participa con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin en en O Barco, Ourense.



    Marta Lois, en RNE: «Tenemos una oportunidad de cambio histórico»

    Marta Lois, candidata de Sumar ha insistido en RNE en que hay dos escaños en juego trascendentales porque, de conseguirlos su formación, permitirían que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta. «Una oportunidad de cambio histórica» para Galicia, que pasaría a tener con una coalición «a tres» con «un gobierno de mujeres«. Más allá de esto, ha instado a Alfonso Rueda a pronunciarse sobre la postura del PP en cuanto a la amnistía ante la «nueva hipocresía» de Feijóo.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Marta Lois (Sumar): «Tenemos una oportunidad de cambio histórica» – Escuchar ahora

    Faraldo, en TVE: «No nos preocupan las encuestas, son tendenciosas»

    La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, se ha mostrado «convencida» en una entrevista en TVE de que su partido obtendrá representación en las elecciones del próximo 18 de febrero: “Nuestra radicalidad democrática será capaz de atraer un voto a la izquierda del PP”. Además, ha asegurado que a Podemos «no le preocupa nada» que los sondeos no le otorguen representación porque «las encuestas han demostrado en otros procesos que son más tendenciosas que otra cosa». Respecto a la información de que el PP estudió durante 24 horas la legalidad de la amnistía y plantea un indulto condicionado a Puigdemont, ha señalado a Rueda por «tratar de meterlo en la campaña electoral de Galicia». A su juicio, por dos motivos: «escaparse de los problemas reales de los gallegos y las gallegas» y «apoyar la carrera presidenciable del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo».

    Faraldo (Podemos): “Nuestra radicalidad democrática será capaz de atraer un voto a la izquierda del PP”

    Abascal cree que la «gigantesca estafa» de Feijóo «debería afectar» en las elecciones

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a cargar contra la «gran estafa política» de Feijóo respecto a la amnistía y el indulto condicionado a Puigdemont, y ha considerado que esto debería «afectarle» políticamente en Galicia. «Yo creo que los ciudadanos, cuando comprueban que sus representantes públicos les estafan y les mienten, pues toman la decisión de abandonarlos. Espero que eso ocurra y que la gente apueste por alternativas, que hablan con claridad y que no mienten», ha señalado ante los medios tras visitar la feria del municipio coruñés de Carballo, donde ha estado acompañado del candidato de su partido, Álvaro Díaz-Mella. 

    Compara los programas de los partidos

    RTVE.es pone a tu disposición un comparador de programas de los partidos que se presentan a estas elecciones. Permite elegir los temas que interesan y los partidos entre los que se duda para obtener respuestas claras sobre las propuestas para este 18J. Consúltalo aquí.






    Las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán el 18 de febrero DISEÑO RTVE

    La Junta Electoral expedienta a Rueda por su anuncio sobre pensiones

    La Junta Electoral de Galicia (JEG) ha expedientado a Alfonso Rueda por la fórmula empleada para anunciar en el Consello el pago del compla emento extraordinario de las pensiones no contributivas, que vendió como “logro”. La resolución llega tras una denuncia del BNG al entender que suponían “una campaña de logros que vulneran” la neutralidad imperante para los poderes públicos hasta la celebración de las elecciones. Por ello, se estima la denuncia, se ordena la retirada de la página web de la Xunta de Galicia de las manifestaciones denunciadas y se determina la incoación de expediente sancionador contra el presidente de la Xunta.

    Choque entre Rueda, Abel Caballero y Abanca por el Teatro Cine Fraga de Vigo

    Este lunes, Alfonso Rueda ha anunciado su compromiso de que la Xunta, en colaboración con la Diputación de Vigo, compre el Teatro Cine Fraga de Vigo, cerrado desde 2001, lo que para el PSOE es un “cuento chino” ya que según los socialistas el alcalde de esta Ciudad, Abel Caballero, está “en conversaciones” para conseguir su cesión gratuita a la ciudad. En este contexto, Abanca ha pedido dejar “fuera de la contienda electoral” su marca y uno de sus activos como es este teatro.

    Fuente

    Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy