Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 13 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 13 de febrero


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy




Día 9: Los líderes aceleran
Los líderes nacionales pisan el acelerador el último fin de semana de campaña con reproches cruzados entre Feijóo y Sánchez

  • Imagen destacada del psoe

    Día 10: Amnistía e indultos
    La amnistía y los indultos marcan el último domingo de campaña con duras críticas al PP por su «hipocresía»





  • Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña de las elecciones gallegas con llamadas a la movilización

    Los candidatos del PP, BNG y PSdeG a las elecciones gallegas del próximo domingo, Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, apuran los últimos días de campaña llamando a la movilización, con los habituales ataques a sus rivales y con propuestas electorales.

    Rueda cree que la polémica sobre el indulto no influirá el 18F

    Rueda se ha pronunciado este martes por primera vez sobre la polémica que ha copado la campaña desde el pasado domingo: la amnistía y el indulto condicionado a Carles Puigdemont. A este respecto, ha asegurado que no cree que vaya a influir en la campaña, ha negado ningún «cambio de postura» en su partido al respecto y ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido «categórico» al asegurar que ni aceptó la amnistía ni los indultos ni lo hará. Ha respondido así a preguntas de los medios de comunicación, y después de que otros candidatos le instaran a aclarar su postura, durante una visita electoral a un obrador de pan en Boqueixón (A Coruña).

    Por otra parte, el candidato ha llamado a los ‘populares’ a situarse en la «peor de las encuestas» para no perder la «motivación» y dar el «último empujón» en esta campaña para conseguir la mayoría absoluta que necesita para gobernar. Aparte, ha lanzado algunas propuestas electorales. Se ha comprometido a simplificar y unificar todas las convocatorias de ayudas del Gobierno gallego en un único procedimiento de solicitud para facilitar su tramitación y obtención. También se ha abierto a imponer una tasa turística con «condiciones» y ha anticipado su intención de demandar al Gobierno central «ventajas fiscales» desde el año próximo con el foco puesto en favorecer los patrocinios ligados al Xacobeo de 2027.

    En paralelo, Feijóo ha seguido haciendo campaña y ha criticado este martes las «insidias» y «calumnias» vertidas en los últimos días contra su partido. El mismo día en que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que el PP envió al diputado en el Congreso Carlos Floriano a plantear una negociación con los republicanos para la investidura de Feijóo, el presidente del PP ha tirado de ironía: «No descartéis que mañana digan que le he ofrecido el Ministerio del Interior a ERC y el Ministerio de Defensa al señor Otegi».

    Pontón dice que tras el 18F tocará hablar con otros partidos

    La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, está «convencida» de que los gallegos votarán «cambio» el 18 de febrero y abrirán «un tiempo nuevo» de la mano de la formación nacionalista. Con todo, cree que, después del domingo, le tocará «hablar» con otros partidos y «avanzar en otras posibilidades» de gobierno , en una clara referencia al PSdeG, con el que podría sumar si el PP pierde la mayoría absoluta.

    Se ha pronunciado así en Verín (Ourense), mientras que desde Burela (Lugo) ha llamado a que «ningún voto del cambio» se quede en casa en las elecciones del próximo domingo en Galicia y ha dicho ser la candidata de todos los gallegos sin importar lo que hayan votado en otras elecciones. «No importa lo que hayan votado en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha la Galicia que soñamos y que merecemos», ha destacado.

    Por otra parte, Pontón ha asegurado que una de sus prioridades si llega al Gobierno gallego será negociar con el Estado la intervención pública de Alcoa para «garantizar la actividad y los puestos de trabajo» en una empresa «estratégica» tanto para la comarca como para Galicia. 

    Besteiro postula al PSdeG para un gobierno «solvente» y «estable» tras el 18F

    El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha postulado a su partido en una entrevista en RNE para un gobierno “solvente” y “estable” y ha asegurado que “el cambio ya está aquí” tras casi 15 años del PP al frente de la Xunta: “Si los gallegos confían en eso, van a coincidir en que, quien dirija ese cambio, sea el Partido Socialista”. A su juicio, el Partido Socialista es el que ofrece “garantías, ambición y proyecto político” y es, además, “quien puede garantizar un mayor peso de Galicia en España y en Europa”.

    Por otra parte, ha dicho no confiar en las encuestas dada la “reciente experiencia” de las generales del 23 de julio, para las que las encuestas daban al PP mayoría absoluta, el PSOE “iba a bajar en escaños” y el BNG “iba a tener grupo parlamentario propio”. “Al final, pasó lo que pasó”, ha apuntado. A diferencia de Rueda, cree que la polémica por la amnistía y el indulto tendrá repercusión en campaña: «Si yo fuera votante del PP, hoy en día estaría muy enfadado”. Ha criticado que “el cinismo y la mentira vuelven a aparecer en el seno del PP” en la campaña electoral, como ocurrió a su juicio en la campaña de las pasadas generales, y ha considerado que Feijóo “está ya en tiempo de descuento con independencia de lo que pase en estas elecciones”.

    También ha participado en la campaña el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha bromeado con los «giros de guion» del PP respecto a los contactos con los partidos independentistas catalanes, la amnistía y los indultos: “Están los guionistas de Netflix preparados para hacer una serie«. “Es impresionante, cada dos minutos cambia”, ha dicho Zapatero en el tercer mitin en el que participa. Y ha considerado que Feijóo está a punto de imitar al expresidente Mariano Rajoy respecto a sus manifestaciones sobre los ‘papeles de Bárcenas’ cuando dijo “todo es falso, salvo alguna cosa”.

      Alfonso Rueda (PP) participa en un taller de elaboración de pan en Boqueixón, A Coruña



      La candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, participa en el Entroido de Verín



    Lois, en TVE: «El cambio político en Galicia pasa por un gobierno a tres con Sumar»

    La candidata de Sumar en las elecciones gallegas del próximo domingo, Marta Lois, ha asegurado en una entrevista en TVE que “el cambio político en Galicia pasa por un gobierno a tres” en el que esté su formación, ya que Sumar “es el voto decisivo para el cambio” en esta comunidad autónoma.

    Marta Lois: «El cambio político en Galicia pasa por un gobierno a tres con Sumar»

    Radiografía del envejecimiento en Galicia

    Galicia es la segunda comunidad con la mayor tasa de envejecimiento de toda España, tan solo por detrás de Asturias, y esta tendencia augura un panorama complicado para el futuro demográfico de la comunidad, lo que preocupa a los partidos de cara a las elecciones. Lo cuenta aquí Diana Fresneda.






    Imagen de una persona mayor acompañada de un niño Getty Images

    Todo listo para el ‘cara a cara’ entre Pontón y Besteiro en RTVE

    En RTVE ya está todo listo para el último y definitivo debate de la campaña de las elecciones gallegas, que se celebrará este miércoles 14 de febrero a partir de las 22.00 horas en el centro territorial de Santiago de Compostela. No participará Alfonso Rueda, que ha declinado asistir y tampoco ha cedido su sitio a ningún representante del Partido Popular, como ofrecía la radiotelevisión pública. Será así un ‘cara a cara’ entre Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro que podrá seguirse en TVE Galicia, Canal 24h, Radio 5 a nivel nacional, RTVE Play y RTVE.es. Precisamente, este martes tanto el BNG como el PSdeG han vuelto a criticar la ausencia de Rueda y que no «dé la cara» de su gestión ni de la polémica por la amnistía y los indultos, así como su «falta de proyecto político». El candidato ‘popular’, por su parte, insiste en que está abierto a un debate ‘cara a cara’ con el candidato que elija la izquierda para que haga de su representante.

    La JEC confirma la sanción contra el subdelegado del Gobierno en Pontevedra

    La Junta Electoral Central ha confirmado la apertura de un expediente sancionador contra el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, por incurrir en mensajes electoralistas durante una visita a Caldas de Reis (Pontevedra). En una resolución difundida este martesla JEC ratifica el criterio de la junta electoral gallega de imponer una sanción contra el exdiputado del PSdeG en el Parlamento gallego tras la denuncia presentada por el PP.

    Fuente

    Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy