Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 14 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 14 de febrero

[ad_1]


Imagen destacada del psoe

Día 10: Amnistía e indultos
La amnistía y los indultos marcan el último domingo de campaña con duras críticas al PP por su «hipocresía»

  • Imagen destacada del psoe

    Día 10: Último CIS
    El CIS abre aún más el escenario en Galicia y los candidatos llaman a no confiarse mientras la amnistía sigue de fondo

  • Imagen destacada del psoe

    Día 11: Apurando
    Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña entre mensajes políticos y propuestas electorales

  • Imagen destacada del psoe

    Día 12: Debate en RTVE
    El ‘cara a cara’ de Pontón y Besteiro en RTVE marca la recta final de la campaña gallega





  • Minuto de oro final de Besteiro y Pontón con un mensaje común sobre el «momento histórico» para el cambio en Galicia

    La campaña de las elecciones gallegas ha estado este miércoles marcada por el debate en RTVE, donde los candidatos Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) han contrastado sus propuestas en un encuentro al que ha declinado asistir el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, a quien en todo momento han llamado “candidato ausente” y le han reprochado que se “escape” porque no tiene “proyecto político”. Tanto Pontón como Besteiro han llamado a “hacer historia” en las elecciones del próximo domingo con un “cambio” en Galicia a través de un gobierno plural que pase página de 15 años de la “mayoría absolutista” del Partido Popular.

    Rueda ha rechazado acudir a la cita si bien ha insistido en que está dispuesto a un ‘cara a cara’ con un representante que designe el «multipartito de izquierdas».

    El ‘cara a cara’ entre los dos candidatos de la izquierda se ha producido sin sorpresas. Pontón y Besteiro no han entrado en el ‘cuerpo a cuerpo’ entre ellos y han centrado sus críticas en un Partido Popular cuya gestión “se basa en mentiras” y al que han acusado de “inmovilismo”. Además, han mostrado sintonía en la mayor parte de sus propuestas para Galicia.

    En el momento de hablar de posibles pactos, no han aclarado abiertamente su disposición, pero tampoco lo han descartado: “Quien decide los pactos es la ciudadanía y eso es la democracia. Cuando voten el 18 de febrero, dirán si quieren un gobierno con un solo partido o un gobierno en el que estén varios”, ha afirmado Pontón, que ha dicho que estará “encantada” y “muy orgullosa” si así lo deciden los ciudadanos de ser “presidenta de un gobierno que represente la pluralidad y que tenga otra forma de entender la política”. Besteiro, por su parte, ha avisado a los gallegos de que “solo hay dos caminos” el próximo domingo: cuatro años más de un PP “resignado” y un Gobierno de “recortes y mentiras”, o un gobierno “de cambio, de ilusión y futuro”. 

    Besteiro y Pontón creen que los pactos tras el 18F los decidirán los gallegos y ambos ven el cambio «imparable»

    Pontón y Besteiro no han chocado en ninguna cuestión en todo el debate, pero sí han mostrado diferencias en lo relativo al modelo territorial de Galicia. “Yo no voy a ser nacionalista, soy profundamente socialista”, ha dejado claro Besteiro, que ha apostado por “mirar hacia afuera” y no “hacia adentro” para “aprovechar las oportunidades”. Pontón, por su parte, ha asegurado que Galicia “necesita una presidenta con las manos libres para defender la agenda gallega sin subordinación ni centralismo” y que apueste así por los “intereses de la mayoría social”.

    Pontón aboga por más autogobierno y más autonomía financiera y Besteiro apuesta por una mesa de competencias con el Estado

    Feijóo pide el voto para Rueda porque no votar al PP «es votar al nacionalismo»

    Siguiendo con la campaña, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles el voto para su partido porque para «aventuras» llega «con ver una película», ya sea en casa o en «el cine». En un mitin en un restaurante de Pobra de Trives (Ourense), Feijóo ha pedido a los ‘populares’ ir «puerta a puerta» y ha solicitado que nadie se quede sin ir a votar el domingo. Además, ha cargado contra un posible gobierno de coalición alternativo entre el BNG y el PSdeG. «Comprar mercancía que no funciona y traerla para aquí para experimentar» es un error, ha afirmado. Además, ha avisado a los abstencionistas y a quienes voten a otro partido que no sea el PP: «Están eligiendo al nacionalismo»

    Mientras fuentes del PP a RTVE han acusado al PSOE de «trabajar para que el independentismo gallego gobierne Galicia», en referencia al BNG, una formación que «plantea un ‘procés’ a la gallega» y «aspira a eliminar el castellano de las aulas». «Nunca había llegado tan lejos», han advertido, apelando a los votantes socialistas «moderados» a confiar su voto en el PP para evitar «un Gobierno como el de Cataluña» en las elecciones del próximo 18 de febrero.

    Este miércoles, Alfonso Rueda ha seguido haciendo campaña y se ha comprometido en A Coruña a ampliar la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública para todas las mujeres, más allá de que sufran o no una patología, y también el establecimiento de un bus directo para conectar entre sí las estaciones intermodales de las siete ciudades. Aparte de estas propuestas, ha reiterado su disposición de participar en un debate “cara a cara” con el contrincante que los partidos de izquierda, fundamentalmente BNG y PSdeG, decidan antes de que finalice la campaña. «Tienen que decidir cuál de los dos (Pontón o Rueda) representaría a los demás en ese cara a cara”, ha asegurado, y se ha dicho que está dispuesto a debatir «todavía mañana y pasado, en el medio que ellos quieran».

    El PP compara en campaña al BNG con EH-Bildu y Pontón y Besteiro le reprochan su «nerviosismo» y que saque «el comodín de ETA»

    Pontón llama a unir el voto en el BNG: «El cambio es posible e imparable»

    Antes de participar en el debate, a candidata del BNG, Ana Pontón, ha denunciado en una entrevista en RNE que es una «anomalía democrática» la ausencia de Rueda en el debate y le ha instado a «rectificar»: «Aún está a tiempo de acudir y cumplir con lo que es una campaña». La líder nacionalista se ha mostrado muy crítica con la gestión del PP en la Xunta durante estos últimos 15 años, si bien cree que este 18 de febrero «el cambio es posible e imparable» si todas las personas que quieren «una Galicia mejor» unen su voto en el BNG.

    Preguntada por las críticas hacia su candidatura que está realizando el PP, que la compara con ERC y Bildu, Pontón cree que «demuestran que quieren esconder su gestión«. En este sentido, ha asegurado que el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, «empezó hablando mucho de Cataluña (…) y ahora ya no tiene tanto interés en hablar de Puigdemont«. Se ha referido así a las informaciones publicadas en las que el PP planteaba un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat. «Hablan de Cataluña para no hablar de las listas de espera en Atención Primaria o de cómo es posible que triplicaran la deuda publica mientras recortaban en sanidad… una estrategia disuelta porque los gallegos quieren que hablemos de sus problemas y de las soluciones», ha zanjado.

    Besteiro erige al PSdeG como el «cambio seguro» en Galicia

    El socialista José Ramón Gómez Besteiro también ha ofrecido una entrevista en TVE antes del debate y, al igual que Pontón, ha criticado que Rueda no quiera «dar la cara delante de los gallegos» en RTVE después de 15 años de una Galicia «parada» y «sin aprovechar oportunidades». Además, ha propuesto fijar “por ley” el deber de los candidatos de participar en los debates de los medios públicos “por respeto a la ciudadanía y como muestra de salud democrática”.

    El candidato del PSdeG ha insistido en que «no teme» los sondeos, pues las urnas no se llenan hasta el próximo domingo. Sí ha dicho que percibe “un impulso de cambio muy importante”, hacia «un gobierno capaz de gobernar» y donde cree que en esa ecuación debe estar su partido, pues representa «el cambio seguro». «Ese cambio solvente, ese cambio con proyecto, con equipos, con ambición y sobre todo con una gran conexión con el Estado», ha dicho. «Y apelo a todo el mundo que también hizo posible la resistencia a la mentira del PP el pasado 23 de julio y apostó por el progresismo, apostó por el Partido Socialista y yo creo que es posible que lo volvamos a hacer», ha recalcado.

    Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho campaña este miércoles en A Coruña, desde donde ha preguntado a Rueda si conocía las «negociaciones» entre Alberto Núñez Feijóo y Junts respecto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Aparte de esto, ha asegurado que los socialistas afrontan estas elecciones «con más ilusión, más ganas y más confiados y seguros que nunca» de que «el cambio va a llegar» porque Galicia merece «oportunidades» para su futuro, en especial de la mano de las mujeres, a las que ha acompañado.

    Pablo Bustinduy e Irene Montero hacen campaña por Sumar y Podemos

    El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que «las mentiras» de Feijóo sobre las negociaciones con Junts «han acabado desmantelando» la campaña de los ‘populares’ gallegos, para las que ha apelado a la movilización del electorado «progresista» con el fin de lograr un «cambio» en la Xunta en el que «el voto a Sumar va a ser decisivo». En Santiago, ha arropado a la candidata de Sumar, Marta Lois, en un encuentro con representantes del sector de los cuidados y la dependencia, desde donde ha abogado por un «cambio de paradigma» y apostar por las «microrresidencias» y un servicio de ayuda en el hogar.

    También ha estado en la campaña la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero, que ha insistido desde Vigo en la necesidad de que esta formación obtenga representación y “voz” en las elecciones del 18 de febrero porque solo así, ha dicho, “cambiarán todas las cosas que hay que cambiar”. A su juicio, solo si está Podemos “cambian cosas que antes nos decían que eran imposibles de cambiar”, y bajo esa premisa ha pedido el voto para la candidata ‘morada’, Isabel Faraldo. También ha aparecido por sorpresa y sin avisar el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que en A Coruñaha difundido un vídeo en el que Faraldo asegura que «nunca» tuvo «dudas» del «apoyo de Pablo Iglesias». 

    Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al Partido Popular «que deje de estafar a los ciudadanos» y que «deje de mentir a los votantes» y le ha acusado de acordarse de «la peligrosidad del socialismo y del BNG» cuando hay elecciones pues «el resto del tiempo pacta con ellos». Lo ha manifestado en Ferrol, a donde acudió para arropar en un mitin al candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella.

      Pontón y Besteiro, durante el debate en RTVE



      Alfonso Rueda (PP) participa en un taller de elaboración de pan en Boqueixón, A Coruña



     La Junta Electoral sanciona a Rueda por no respetar la «neutralidad» como presidente

    La Junta Electoral de Galicia ha decidido incoar un procedimiento sancionador al presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, por sus anuncios y convocatorias de ayudas en conferencias de prensa posteriores a las reuniones del Consello de la Xunta que «no respetan el principio de neutralidad política» de cara a los comicios autonómicos del próximo domingo. En la resolución, ordena a la Xunta retirar de sus portales de internet entre las que figuran ayudas a los jóvenes para viviendas, subsidios para viviendas que no captan debidamente la señal de televisión, y subvenciones para proyectos de energía renovable.

    Fuente

    [ad_2]