Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 16 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 16 de febrero


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy




Día 12: Apurando
Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña entre mensajes políticos y propuestas electorales

  • Imagen destacada del psoe

    Día 13: Debate en RTVE
    El ‘cara a cara’ de Pontón y Besteiro en RTVE marca la recta final de la campaña gallega

  • Imagen destacada del psoe

    Día 14: Líderes nacionales
    Sánchez y Feijóo se cruzan duros ataques horas antes de que cierren la campaña en Galicia

  • Imagen destacada del psoe

    Día 15: Cierre de campaña
    El PP se conjura para no perder Galicia ante el «separatismo» frente a una izquierda que ve el cambio «imparable»





  • La campaña de las elecciones gallegas llega a su fin con las llamadas de los candidatos y líderes nacionales a la movilización

    Tras quince días montados en las caravanas electorales, los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia han puesto este viernes el broche final a una intensa campaña plagada de actos, propuestas y reproches cruzados. Arropados por los líderes nacionales, los candidatos han llamado a la movilización de los suyos, y sobre todo, de los indecisos, que pueden ser clave para decidir el resultado el próximo domingo, a juzgar por los sondeos que apuntan a una mayoría absoluta muy ajustada para el PP.

    Feijóo clama por la mayoría absoluta ante el «separatismo»

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la reelección, Alfonso Rueda, han elegido la ciudad de A Coruña para cerrar esta campaña. Ante unas 3.500 personas, han clamado por repetir la mayoría absoluta para evitar al «separatismo» al frente de la Xunta: «Si vamos unidos, ganamos seguro«, ha recalcado Feijóo, quien ha dicho que este 18F Galicia se juega seguir con un gobierno estable o entrar «en los problemas de división» y «la decadencia económica» como en Cataluña. «No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra (…) No es un buen plan por mucho que intenten envolverse en papel de regalo», ha criticado.

    Feijóo ha avisado que esto «no va solo de partidos» ni de «izquierdas o de derechas» sino de lo que entienden por Galicia y por España. «Si los gallegos quieren una Galicia unida, si los gallegos quieren que no gobierne el conjunto de partidos soberanistas incluidos, solo hay una papeleta, es la papeleta del PP», ha enfatizado. Feijóo ya tuvo un primer acto de campaña por la mañana, en el que aseguró que nota «un olor a mayoría absoluta total» en Galicia, al tiempo que insistió en el mensaje de que votar a cualquier otro partido o abstenerse sirve «para que gobierne el BNG» de Ana Pontón.

    Rueda, por su parte, ha puesto el foco en los socialistas «desencantados», pero también en quienes votaron a otros partidos en el pasado para «dar un recado al PP». «A toda esa gente hay que decirle que esta vez los necesitamos más que nunca. Y, por tanto, tienen que votarnos también sin ninguna duda», ha puntualizado. El candidato ‘popular’ ha pedido «una oportunidad» este 18 de febrero, prometiendo que «gobernará para todos los gallegos» y, en este último mitin, ha querido agradecer a Feijóo su implicación en la que considera que “será la mejor campaña” electoral del PP en Galicia.

    Pontón pide el voto para «abrir un nuevo ciclo» en Galicia

    La candidata del BNG, Ana Pontón, ha pedido el voto para su formación con el fin de «abrir un nuevo ciclo» en Galicia. Lo ha hecho en un acto en Santiago de Compostela, donde ha estado arropada por exdirigentes nacionalistas como Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras y en el que se han desbordado las previsiones hasta los 3.000 asistentes.

    En su discurso, la líder nacionalista ha contrapuesto el «campañón» del BNG, construida «entre todos y todas» y siempre «en positivo», «sin mentir, sin insultar y sin manipular», ha recalcado; frente a la del PP, basada a su juicio en «una vergonzosa manipulación» de los medios públicos y «en la difamación y en la mentira». «Están desatados. Ya apretaron el botón del pánico, porque saben que hay un país que les va a poner en la oposición», ha señalado.

    Ante las críticas de los ‘populares’ que la relacionan con EH Bildu, Pontón ha señalado que, tras el «atragantamiento» con Puigdemont y la amnistía, «su plan C es que todos somos ETA». «Lo que no es PP es ETA«, ha puntualizado, para a continuación reivindicar que Galicia no es el escenario «de batallitas madrileñas», aunque sabe que para el PP «es más fácil hablar de Cataluña que de por qué hay que esperar 15 días para obtener cita en atención primaria». Con todo, la líder del Bloque ha afirmado que Galicia lleva «demasiado tiempo perdiendo», por lo que este 18 de febrero «hay que dejar de perder y ganar con la papeleta del BNG».

    Sánchez: «La caída de Rueda y de Feijóo es como el cambio en Galicia: imparable»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al “medio millón” de gallegos que votaron al PSOE el pasado 23 de julio para que este domingo unan su voto en el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, «el partido que sabe gobernar el cambio», ha dicho, con el fin de repetir el «gobierno progresista» de España en la Xunta. En su opinión, «a Rueda se le está haciendo larga la campaña, tanto como la legislatura a Feijóo» y ha augurado que a partir del próximo domingo estarán ambos en la oposición: “La caída de Rueda y de Feijóo es como el cambio en Galicia: imparable”, ha dicho en un acto en Santiago de Compostela que ha congregado a 1.500 personas.

    El secretario general del PSOE también ha llamado a una reflexión sobre la “mentira”, después de que el líder de los ‘populares’ dijera este jueves que los políticos “no deben mentir”. “Feijóo tenía un solo discurso” contra la amnistía y los indultos, ha asegurado, y resultó “una gran mentira” porque ha “reconocido en privado que hubiera hecho lo mismo si no fuera por las hipotecas que tiene con Vox”. “Si quiere ser coherente, la próxima manifestación la tiene que convocar en la calle Génova en contra suya y de su partido”, ha zanjado, para después asegurar que «el remedio» a «la gran mentira de Feijóo» es «votar al PSOE» el próximo domingo.

    Besteiro, por su parte, ha augurado que este domingo los socialistas serán «los protagonistas de un cambio histórico en Galicia”, que estará liderado por las mujeres y los jóvenes: “Quedan dos días para despertar en una nueva Galicia y dejar atrás la casa de los líos que representa el PP”, ha dicho. Besteiro ha defendido la opción socialista como la mejor el 18F porque, entre las otras alternativas, una se limita a continuar en el “inmovilismo” y otra supone “viajes a ninguna parte que tienen más de deseos que de certidumbre”. En este último mitin de campaña, el candidato del PSdeG ha vuelto a agradecer la confianza a Pedro Sánchez, quien le recuperó hace poco más de un año tras unas imputaciones por corrupción que acabaron en nada.

    Sumar llama a «pasar página» de «14 años perdidos del PP»

    También Sumar ha elegido Santiago de Compostela para cerrar la campaña. Su líder, Yolanda Díaz, ha llamado a «pasar página» este 18 de febrero tras «14 años perdidos de gobiernos del PP»: «Los escaños que nos disputamos con el PP son los que garantizan que salgan de la Xunta», ha recalcado, para después incidir en que es «necesario» que Sumar esté en el Parlamento gallego y entre en la Xunta para «defender los derechos de la gente». En un acto con el ministro Ernest Urtasun y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la candidata Marta Lois ha asegurado que «si hay un gobierno progresista a tres, habrá cambio histórico en Galicia» y ha animado al voto porque «queda muy poco»: «Si Sumar entra en el Parlamento, Rueda cae», ha insistido.

    Podemos reivindica su proyecto «transformador» para el 18F

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se ha desplazado a Galicia este viernes para arropar a su candidata, Isabel Faraldo, aunque ambas han celebrado actos por separado en A Coruña. Por la mañana, Belarra ha apelado a que el próximo domingo la ciudadanía apueste por «el proyecto de futuro» y «transformador» de su formación: «Una papeleta para los que quieren una sanidad pública decente, una educación pública decente y unas ayudas a la dependencia que no sean de miseria», ha argumentado, para animar a los votantes a no «conformarse». En la misma línea, Faraldo ha manifestado en un acto por la tarde que su partido, que representa la “voz valiente”, tiene que “estar en el Parlamento” de Galicia y ha resumido que finaliza “una campaña muy emotiva y muy digna” en la que Podemos puso “convicción, compromiso y corazón”.

      Pontón y Besteiro, durante el debate en RTVE



      Alfonso Rueda (PP) participa en un taller de elaboración de pan en Boqueixón, A Coruña



    Abascal pide el voto para que Vox sea «decisivo»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido el voto para ser «decisivos» el 18 de febrero y que haya «libertad» en Galicia. En un mitin en A Coruña ante más de 500 personas, Abascal ha cargado contra el PP, a quien ha avisado de que su partido «no va a asumir ninguna culpa» en caso de que pierdan la mayoría absoluta. «Se pueden ir a tomar por saco«, ha subrayado. Mientras que el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, se ha mostrado convencido de que “otra Galicia es posible” frente a la comunidad «gris y paralizada de todos estos años por la desidia de un PP incapaz de reaccionar ante los desafíos”, ha asegurado, para reivindicar que Vox “ya ha demostrado que hay otro modo de hacer política” allí donde gobierna.

    Críticas de todos los partidos a la Xunta por informa por SMS a los trabajadores de una subida salarial

    Y este viernes, a dos días de las elecciones gallegas, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha informado a los trabajadores públicos de una subida salarial que corresponde a los aumentos retributivos en las guardias y las mejoras en la carrera profesional, entre otros conceptos. Dichos aumentos habían sido acordados con los sindicatos CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse el pasado mes de abril de 2023, tras varias jornadas de huelga del personal médico.

    Las críticas del resto de partidos no se han hecho esperar. El BNG se ha mostrado convencido de que esta medida responde a «los nervios del PP» por los resultados del 18F, según un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). «La democracia no se compra y el voto de los gallegos no está en venta», ha advertido Besteiro. Para Lois, esta actitud «vergonzosa» de la Xunta de Alfonso Rueda es la «muestra» de «lo nerviosos que están» y del «sistema clientelar» con el que opera San Caetano. Mientras que Faraldo ha denunciado que “a dos días de las elecciones” esta medida es “una miseria y una canallada”. Y el partido de Abascal considera que la Xunta busca «decantar el voto» hacia el PP al vender como «logro» unos aumentos pactados hace meses.

    Fuente

    Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy