Elecciones País Vasco 2024 | Diario de campaña del 19 de abril

Elecciones País Vasco 2024 | Diario de campaña del 19 de abril


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Tras quince intensos días de mítines y debates, la campaña vasca llega a su fin este viernes. Los líderes nacionales de prácticamente todos los partidos han desembarcado en Euskadi para arropar a sus candidatos en las elecciones más disputadas en décadas. El PNV se arriesga a perder su histórica hegemonía en esta comunidad ante un EH Bildu lanzado en las encuestas. Con un panorama tan ajustado, la campaña se ha calentado en su recta final, pasando de un tono moderado y discusiones en torno a la sanidad o a la vivienda en la primera semana, a ataques más directos y un foco puesto en ETA y en los pactos con la formación abertzale.

PNV: «Necesitamos una mayoría fuerte para un gobierno fuerte»

El PNV ha elegido, como la mayoría de partidos, Bilbao para su cierre de campaña. Como viene siendo habitual en esta campaña, en su mitin de cierre el candidato, Imanol Pradales, ha estado arropado por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder jetzale, Andoni Ortuzar, muy volcados en estas elecciones, conscientes de lo que se juegan en unos comicios en los que podrían perder su indiscutible hegemonía. Por ello, Pradales, que fue remero, ha utilizado el símil de una regata «a dos» en estas elecciones para pedir a todos los simpatizantes y afiliados del PNV que el domingo estén «bogando a una en la trainera» para llegar juntos a la meta. «Necesitamos una mayoría fuerte para un gobierno fuerte», «para no poner en riesgo todo lo que hemos construido» y para «soñar un futuro sin límites», «una Euskadi orgullosa de su identidad y lo que hemos construido», ha afirmado. 

Ortuzar ha asegurado que su partido se presenta ante las elecciones del domingo «con la cara limpia, a cara descubierta» y no quiere «choricear votos» a nadie, ha dicho, en referencia a las palabras del líder de EH Bildu, llamando directamente a los votos del PNV. Así, ha criticado que Otegi se dirigiera directa y públicamente a los militantes jeltzales supuestamente incómodos con el partido para pedirles el voto a EH Bildu: «Nosotros no somos de choricear votos ni queremos tránsfugas». 

En el acto, el PNV ha estado arropado por representantes de otros partidos como Jordi Turull de Junts, Carlos Alonso, el candidato de Coalición Canaria a las Elecciones Europeas y Uxue Barkos, de Geroa Bai. Urkullu ha recordado cuando juró su cargo como lehendakari el 15 de diciembre de 2012 y el honor que representó para él, si bien ha reconocido haber afrontado desde entones «momentos de gran dificultad». «Defendamos con orgullo todo lo que hemos conseguido juntos y juntas, y sigamos adelante con ilusión y compromiso», porque «tenemos mucho por hacer», ha asegurado, al tiempo que ha pedido a los vascos que apoyen de nuevo el proyecto de futuro de PNV.

Osakidetza, los vetos y ETA, protagonistas de la campaña

La campaña ha ido de menos a más, con una primera semana muy suave en la que la victoria del Athletic de Bilbao eclipsó los mítines, y la muerte del histórico lehendakari José Antonio Ardanza sacudió a toda la clase política vasca; para llegar a una segunda semana más potente y acerada con reproches más agudos entre los candidatos y la presencia, en los últimos días, del terrorismo de ETA a cuenta de unas declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en las que se negaba a condenar a la banda, que definía como «grupo armado». Cierto es que con una repercusión mayor en la política nacional que en la propia campaña en Euskadi. El análisis de la mano de María Menéndez





Elecciones vascas 2024: Pradales y Otxandiano, candidatos del PNV y EH Bildu

EH Bildu confía en tener «los mejores resultados de su historia»: «El cambio ya está aquí»

Para despedir la campaña, EH Bildu ha celebrado un mitin multitudinario, tanto arriba como abajo del escenario, en Bilbao, ya que además del candidato, Pello Otxandiano, y del secretario general del partido, Arnaldo Otegi, han intervenido el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y el ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy. Otxandiano ha resaltado el «liderazgo intelectual y moral» de su partido, que ha permitido que «hoy la mirada de la izquierda soberanista sea hegemónica». Ha señalado que «el cambio ya está aquí» y que este lo representa su partido. Por ello, ha confiado en que Bildu sacará «los mejores resultados de su historia» el domingo, algo necesario para que el cambio de produzca, ya que «hay quien, aún asumiendo la necesidad del cambio, quiere seguir haciendo lo mismo que hasta ahora».

Otegi, en el mismo sentido, se ha preguntado «por qué alguien piensa que los mismos que nos han traído hasta aquí van a hacer algo diferente», por qué «los neoliberales de libro van a hacer ahora políticas sociales más progresistas», en referencia indirecta al PNV, en el Gobierno durante cuatro décadas en Euskadi. También ha pedido el voto a los simpatizantes de Sumar y Podemos, ya que «la izquierda que suma y la izquierda que puede se llama EH Bildu y lo demás es sectarismo», así como, de nuevo, a los votantes nacionalistas «que no encuentran en el PNV ambición en términos nacionales». A estos no les ha pedido el voto a Bildu, sino «a la vieja nación vasca, para que sea posible la suma entre abertzales».

Por su parte, Aragonès ha reivindicado que «el cambio es posible, es necesario y vale la pena», poniendo de ejemplo la propia llegada de ERC, partido hermano de EH Bildu, a la Generalitat por primera vez en 80 años. «Si ha sido posible en Cataluña, teniendo tanta gente en contra, también será posible en Euskadi», ha defendido. «Somos los que tenemos muy claro que la libertad nacional y la justicia social son dos caras de la misma moneda», ha apuntado, y ha subrayado que, con una victoria abertzale el domingo, «tenemos una oportunidad de tener un Gobierno aún más hermano, un Gobierno en Euskadi aún más aliado para seguir trabajando por la libertad de nuestros pueblos».

    El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el cierre de campaña, junto a una representación de la vaca Bittori, que he hecho fortuna por su aparición en un anuncio electoral del partido.



    El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, el president de la generalitat, Pere Aragonès y el secretario general de los abertzales, Arnaldo Otegi, en su mitin de cierre de campaña



Sánchez pide el voto al PSE frente a la «resignación» de unos y la «agenda oculta» de otros

El PSE ha dado punto y final a su campaña con un acto masivo en Bilbao, en el que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este ha reivindicado el voto a los socialistas como el de «convivencia, progreso y estabilidad», y lo ha contrapuesto a «la resignación de unos», «la agenda oculta de otros» y a «los que siempre insultan». El jefe del Ejecutivo ha apelado a los votantes que en las últimas elecciones generales, en julio del año pasado, permitieron que el PSOE fuera primera fuerza en esta comunidad, porque «Euskadi en los momentos importantes siempre vota socialista». Tras repasar los datos económicos y sociales de su gestión al frente del Gobierno, Sánchez ha recordado que «el progreso y la estabilidad no caen del cielo, salen de las urnas».

Por su parte, el candidato socialista, Eneko Andueza, ha defendido al PSE como la «alternativa de verdad» en estas elecciones, y no «los que van de alternativa y no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía vasca», en referencia implícita a EH Bildu. Andueza ha apelado a los votantes del PNV «decepcionados» con la gestión de su partido , para señalar que los socialistas son la «garantía» de que «Euskadi no va a entrar en ningún tipo de deriva independentista», como ha pasado, según ha dicho, cuando los socialistas no están en el Gobierno con los nacionalistas, algo que ocurrió con el Plan Ibarretxe. También ha llamado a los votantes de izquierda «hartos de ver cómo Podemos y Sumar están todo el día peleándose entre ellos». Asimismo, ha resaltado que el PSOE es el «único» partido «transversal» frente a otros partidos a los que «les falla la pata social, la de la convivencia o la de la pluralidad».

Feijóo recalca que «solo el PP es garantía de que Bildu no gobierne»

También ha desembarcado en Euskadi el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha participado en numerosos actos en esta campaña. Este ha afirmado que su partido es el «único en Euskadi que no se disfraza de nada» y el que ha mantenido sus principios «intactos«. En un discurso duro, ha cargado contra EH Bildu por «disfrazarse de demócratas» y, sobre todo, contra un PNV y un PSE «desfondados» que han «blanqueado y dulcificado» a EH Bildu y ahora «se rasgan las vestiduras» ante la izquierda abertzale porque no condena el terrorismo. «Son socios preferentes del Gobierno y pactan día sí, día también», ha criticado el líder ‘popular’, que ha erigido a su partido como el que «ha combatido con la verdad y la razón». «Jamás pagaremos peaje a Bildu, jamás hasta que no pidan perdón y no colaboren para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA». En resumen, ha dicho, «hay una manera directa de votar a EH Bildu; una encubierta, que es votar al PP; y otra aplazada, que es votar el PNV». Por ello, «solo votar al PP es garantía de que Bildu no gobierne».

En la misma línea, el candidato, Javier de Andrés, ha puesto en valor las «fuertes convicciones» del PP de Euskadi, que es la «única alternativa» en estas elecciones porque todos los demás (PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y Sumar) son socios. «Han tenido que fingir las discrepancias», ha dicho, para clamar: «Estas siglas (las del PP) jamás van a pactar con Bildu». En este sentido ha dicho que «tras cinco debates con Pradales no ha sido capaz de decir que no va a pactar con Bildu». «El movimiento se demuestra andando y nosotros estamos frente a Bildu, ellos no», ha concluido.

También ha estado en Euskadi, concretamente en Vitoria, Santiago Abascal, el líder nacional que más ha pisado tierras vascas en esta campaña. Abascal, quien ha acompañado a la candidata de su partido, Amaia Martínez, ha lamentado que el nacionalismo vasco «ha pasado de la autodeterminación a la autodestrucción«, ya que es «culpable por la colaboración con el terrorismo de la expulsión de 200.000 vascos, muchos de ellos con ocho apellidos vascos, que tuvieron que irse por la amenaza por el terrorismo, por la extorsión etarra». Estos vascos «han sido sustituidos por gentes con ocho apellidos marroquíes, algunos sin ningún tipo de voluntad de integrarse bien, y que son llamados precisamente con la golosina de las ayudas sociales que después no llegan a los vascos».

Belarra propone a EH Bildu un «gobierno de izquierdas» frente a la «cultura corrupta» de PNV  

Elkarrekin Podemos también ha elegido Bilbao para despedir su campaña, y concretamente el Palacio Euskalduna, donde celebró el arranque de la misma. Allí ha estado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha tendido la mano a EH Bildu para construir juntos «una gobernabilidad de izquierdas» y ha advertido que no se pueden cambiar las cosas en Euskadi con un PNV que tiene «una cultura corrupta» y cuyo ‘modos operandi’ es «el clientelismo». «»Es triste que en unas elecciones, si votas al PNV, gobierna el PNV, que si votas al PSE gobierna el PNV, pero es que si votas a EH Bildu, también gobierna el PNV», ha lamentado, para afirmar que «se puede ir más allá del PNV, no hay que resignarse, asumir que son ellos los que mandan y que no se puede hacer nada». También ha cargado contra Sumar, al señalar que nadie de su partido defenderá nunca la colaboración público-privada en la sanidad, como hizo la ministra del ramo, Mónica García, porque eso es “un eufemismo para defender la privatización”.

También ha intervenido la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, quien ha rechazado que el PNV sea un partido progresista y ha preguntado al PSE y EH Bildu «por qué quieren gobernar con ellos». Las políticas progresistas, ha asegurado, se hacen desde la izquierda, y «no atrayendo a los fondos buitre con una fiscalidad beneficiosa, ni desmantelando Osakidetza, ni privatizando las residencias de mayores». Ha descalificado además a la «otra izquierda adaptable, maleable, cómoda y simpática para el poder».

Mientras, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha participado en el cierre de campaña de este partido en Bilbao. Urtasun ha subrayado que «la llave de un gobierno de izquierda pasa» por que Sumar «esté fuerte» en el próximo Parlamento Vasco y, en este sentido, ha pedido a los ciudadanos que «no se disperse el voto de la izquierda transformadora» y que no apoyen al PSE-EE para que «entregue la llave del Gobierno al PNV».  En la misma línea, la candidata a lehedandakari, Alba García, ha apelado a «no perder ni un voto» en los comicios de este domingo para lograr una Sumar «fuerte», que permita no tener un gobierno de jeltzales y socialistas «maniatado» por el PP. 

54.559 vascos han votado por correo, un 52% menos que en 2020

Un total de 54.559 vascos han votado ya por correo a las elecciones, lo que supone un 52,8% menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas. Hace cuatro años, los comicios se celebraron a mediados de julio y en medio de la pandemia de la covid, por lo que se disparó el voto por correo, que eligieron 117.411 electores.

La cifra ahora alcanzada es un 14% más que el número de votos registrados en el proceso electoral de 2016, celebrado en septiembre. Aquella ocasión también tuvo una particularidad, ya que prácticamente todo el procedimiento se celebró en agosto, un mes de vacaciones para muchas personas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles