La Sciences Po de París cierra algunos centros a causa de una protesta de estudiantes por Gaza

La Sciences Po de París cierra algunos centros a causa de una protesta de estudiantes por Gaza


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La dirección de Sciences Po París ha decidido cerrar sus principales instalaciones el viernes debido a una nueva ocupación por parte de varias decenas de estudiantes que se movilizan por Gaza, en un momento en el que el gobierno intensifica su vigilancia contra las acciones en los campus franceses.

«Tras la votación sobre la ocupación estudiantil, los edificios de 25, 27, 30, rue Saint-Guillaume y 56, rue des Saints-Pères permanecerán cerrados mañana viernes 3 de mayo. Les invitamos a quedarse en casa», dicta un mensaje este jueves enviado a los empleados.

Después de un debate interno sobre Oriente Medio el jueves por la mañana, que calificaron de «decepcionante, pero no sorprendente», los estudiantes del comité Palestina de Sciences Po han anunciado por la tarde que iniciaban una «sentada pacífica» en el vestíbulo de la escuela y que seis estudiantes habían comenzado una huelga de hambre «en solidaridad con las víctimas palestinas».

Este jueves por la noche, un centenar de estudiantes han votado en asamblea general la ocupación del campus, ha declarado a la AFP un miembro del comité palestino, que no dio su nombre.

Las huelgas de hambre continuarán hasta que «se celebre una votación oficial no anónima en el consejo del Instituto para la Investigación de Asociaciones con Universidades Israelíes», ha señalado Hicham, del Comité Palestino.

Tras una movilización marcada por las tensiones a finales de la semana pasada, el movimiento se suspendió después de que la dirección aceptara organizar un debate interno.

«Fue un debate duro, con algunas posiciones bastante claras y mucha emoción», ha destacado Jean Bassères, administrador provisional de Sciences Po. Y ha hecho un llamamiento a la «calma» antes del inicio de los exámenes el lunes.

Bassères ha afirmado haber tomado «posiciones bastante firmes sobre algunas cuestiones», rechazando «muy claramente la creación de un grupo de trabajo propuesto por algunos estudiantes para investigar nuestras relaciones con las universidades israelíes».

Y también ha apelado «a la responsabilidad de todos», en un contexto de varias acciones en Francia, haciéndose eco de la movilización de los campus en Estados Unidos, donde la policía ha intervenido en varios lugares.

Más de 300 personas reunidas en la Sorbona

No lejos de Sciences Po, frente a la Universidad de la Sorbona, donde la policía ya había intervenido el lunes para evacuar a los manifestantes, cerca de 300 estudiantes de varios campus se han reunido este jueves y han instalado un campamento de una veintena de tiendas de campaña.  Una hora más tarde han sido desalojados por más de un centenar de miembros de las fuerzas del orden, según un periodista de la AFP.

La ministra de Enseñanza Superior, Sylvie Retailleau, ha pedido a los rectores de las universidades que velaran por el «mantenimiento del orden público», utilizando «al máximo los poderes» de que disponen, en particular en materia de sanciones disciplinarias en caso de disturbios o de recurso a las fuerzas del orden.

Este viernes, la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) organiza una «mesa de diálogo» en la plaza de la Sorbona para «debatir con los estudiantes judíos», «luchar contra la polarización del debate» y «demostrar que podemos movilizarnos sin insultar ni denostar».





Estudiantes se manifiestan frente a la Universidad de La Sorbona por Palestina, en París.

En los últimos días, se han multiplicado las acciones en toda Francia, principalmente en las sedes de Sciences Po en París y en otras regiones.

El campus Jourdan de la Escuela Normal Superior (ENS) ha sido bloqueado por estudiantes. En Lille, también se ha cerrado el Instituto de Estudios Políticos y se ha bloqueado el acceso a la Escuela Superior de Periodismo (ESJ). 

En la Universidad Sciences Po Lyon, «algunos centenares» de personas también han ocupado un anfiteatro este jueves, ha declarado a la AFP un representante del sindicato de estudiantes Unef.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles