Los líderes de la Unión Europea condenarán el ataque de Irán sobre Israel y preparan sanciones contra Teherán

Los líderes de la Unión Europea condenarán el ataque de Irán sobre Israel y preparan sanciones contra Teherán

[ad_1]




Los líderes de la Unión Europea condenarán el ataque de Irán a Israel del pasado sábado en una declaración en la que reafirmarán su compromiso con la seguridad israelí y pedirán a las partes que eviten más tensiones. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado «conforme» con el borrador presentado por la presidencia de la Comisión Europea en el que, según ha adelantado, además de la condena a la ofensiva, vuelven a solicitar un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

«Se condena el ataque de Irán a Israel, se pide contención a las partes para evitar una escalada, se solicita un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y se pide celebración conferencia de paz internacional que España ha defendido desde hace mucho para dar pie a la solución de dos Estados«, ha explicado Sánchez a la prensa desde Bruselas, donde se celebra una cumbre de dos días que supone el primer encuentro de los Veintisiete tras la acción perpetrada por Teherán.

En el borrador de la declaración, al que ha tenido acceso Reuters, los líderes de la UE condenan el ataque del sábado y piden a las distintas partes implicadas, también a Líbano, que rebajen la tensión. La UE, además, está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con «los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los misiles».

La Comunidad Internacional ha repetido distintos llamamientos a la contención después de que el sábado Teherán lanzara un ataque contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos, como respuesta al ataque atribuido a Israel en su Embajada en Damasco, Siria.

Los líderes europeos defienden ampliar las sanciones a Irán

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya adelantó el martes su intención de preparar nuevas sanciones contra Teherán después de haberse mantenido una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores de la UE. La idea ha sido defendida por otros líderes europeos este miércoles durante la cumbre celebrada en Bruselas.

«Tenemos que ajustarlas, ampliarlas (las sanciones) sobre Irán», ha defendido el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país prestó su apoyo para frenar los ataques aéreos sobre Israel. «Estamos a favor de sanciones que puedan apuntar también a todos los que ayudan a fabricar drones y misiles que se utilizaron en los atentados del sábado y domingo pasados», ha añadido.

«Ya hemos tomado muchas medidas para sancionar a Irán; habrá que debatir una y otra vez qué otros pasos son posibles«, ha afirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha añadido que es importante que Israel «no responda con un ataque masivo propio».

Sus declaraciones van en la línea de lo que ya advirtió Estados Unidos el martes, cuando aseguró que evitar una ampliación del conflicto regional en Oriente Medio dependerá de si Israel decide contraatacar Irán y de cómo responde ese último país en ese caso.

Israel se reserva su «derecho a protegerse»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha agradecido este miércoles las propuestas lanzadas por los distintos países occidentales y ha respondido a sus llamadas a la moderación advirtiendo que nadie le va a imponer qué decisión debe tomar sobre la respuesta a Irán.

«Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos«, ha asegurado el mandatario al inicio de una reunión con los miembros de su Gobierno.

Por ahora, Tel Aviv no ha determinado en qué consistirá una respuesta que, ya han asegurado, va a producirse. El Ejecutivo de Netanyahu está dividido, ya que los ministros más radicales, de los que depende el Gobierno para mantenerse en pie, piden un ataque contundente que podría desembocar en una guerra abierta con Irán.

Irán, por su parte, ya ha adelantado que «la mínima agresión recibirá una respuesta feroz» y el presidente israelí, Ebrahim Raisí, ha advertido que su país podría haber destruido a Israel, pero que optó por lanzar un ataque «limitado».

Fuente

[ad_2]