Margarita Ponce, la voz española de Meryl Streep

Margarita Ponce, la voz española de Meryl Streep


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Lleva más de 30 años en la profesión y varios papeles inolvidables en su voz, pero de todos ellos, los de Meryl Streep son sin duda “un sueño cumplido”. Para la actriz Margarita Ponce, que desde 2015 da vida a la versión española de las películas y series de Streep, «es un honor y un aprendizaje constante doblarla». “Salgo del estudio plena y feliz”, cuenta a RTVE.es.

La conexión entre Streep y Ponce a través de la gran pantalla comenzó con la película Ricki and the Flash (2015), una comedia dramática en la que la estadounidense interpreta a una mujer que deja a su familia para convertirse en una estrella del rock. Hasta entonces, Rosa Guiñón «llevaba doblándola toda la vida», pero, a sus 83 años, decidió declinar la oferta. Gracias a esa decisión comenzó el proceso de casting y Ponce tuvo «la inmensa suerte» de resultar elegida.

«Para mí doblar a Meryl Streep era un sueño. Es una actriz maravillosa, la más grande, tiene unos matices fantásticos y una sensibilidad increíble«, asegura Ponce. Tras casi una década poniéndole voz, continúa describiéndola como una profesional polifacética, con gran facilidad para «mimetizarse en cada papel que hace» y con una «energía» contagiosa. «Aprendo muchísimo con ella», insiste. 

La miro a los ojos y todas sus expresiones me marcan el camino

No obstante, la también cantante y locutora española asegura que Streep «no lo pone difícil» en el estudio. «La miro a los ojos y todas sus expresiones me marcan el camino», asegura, pues «es mucho más complicado doblar a una mala actriz que no te da nada, que la miras y es plana, que a ella, que lo matiza todo». Los colores de su voz y sus amplios registros, además, le resultan «una delicia»

Así es ponerse en la piel de Meryl Streep

Margarita Ponce es la voz española de la actriz Meryl Streep en ocho de sus películas y series. La última en la que ha participado es la tercera temporada Solo asesinatos en el edificio (2023), una comedia en la que Streep hace una aparición especial para dar vida a Loretta Durkin. El cortometraje Estamos aquí: notas para vivir en el planeta Tierra (2020), el drama musical The Prom (2020) y la película Mujercitas (2019) son otros de sus trabajos más recientes. 

Cada uno de esos papeles ocupa un lugar especial en su memoria, dice Ponce, pues asegura no poder elegir cuál de ellos ha marcado de forma más pronunciada su trayectoria. «Hay tantos y tan bonitos… En Florence Foster Jenkins (2016) hace un personaje precioso, y muy tierno, mientras que en Big Little Lies (2019) hace un papel muy potente y con escenas desgarradoras», recuerda. «Cada uno toca un palo y me enriquezco de eso», agrega. 

Por tres razones – Meryl Streep, una voz única – Escuchar ahora

Pero todos los personajes comparten algo incluso a lo largo de los años: el proceso de Ponce para ponerse en la piel de Meryl Streep. Ella, cuenta, opta por «no mirar nunca a la boca, sino a los ojos». «Intento seguir todos sus gestos y mimetizarme con ella» hasta que llega el «clic», una «fusión» con el personaje que resulta en pura «magia». 

«Cada uno tiene su técnica, pero a mí me gusta colocarme en la postura tal y como está ella e ir cogiendo todos esos matices», así «acabas sintiendo que eres Streep y dejándote llevar por ella». Un proceso que es capaz de llevar a cabo de forma natural tras más de tres décadas en los estudios, pero que exige «mucha concentración». «Es tan profundo el trabajo que hace que salga reconfortada», expresa. 

Un «merecidísimo» Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Doblar a Meryl Streep es una oportunidad de aprendizaje «increíble», reconoce Ponce, y por ello mismo no le sorprendió que la estadounidense fuese galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, un distintivo que recogió este viernes de las manos de la princesa Leonor. «Es un reconocimiento merecidísimo, ya era hora de que la tuviéramos en España», agrega. 

Haciendo gala de su «ternura y cercanía», durante su visita a España Meryl Streep ha bailado en Oviedo al ritmo de las gaitas, que cada año amenizan la llegada de los premiados, y ha visitado la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, donde ha conocido a Juan, un niño de 10 años que también ha visto su sueño cumplido al abrazar a la actriz. 

Streep, además, ha tenido tiempo para conceder una entrevista a TVE a la que ha puesto voz Margarita Ponce. Una suerte de «homenaje» hacia los actores de doblaje, expresa la española. «Siempre quedamos en un segundo plano, no se nos reconoce, y poder doblar la entrevista fue un gesto bonito«, celebra. 

Cada día es más sabia, más tierna y más humana

Ponce y Streep todavía no han tenido el «gusto» de conocerse pese a la visita de la estadounidense, pero la primera confía en que, quizás, «algún día» podrán encontrarse. «Me encantaría», admite. Y no solo por su magnífica carrera profesional, sino también por los valores que desprende: «Cada día es más sabia, más tierna y más humana. La admiro muchísimo»

Por ahora ambas, al menos, seguirán unidas por la voz y por el amor por la actuación. 


Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles