Pleno de la ley de amnistía, directo desde el Congreso

Pleno de la ley de amnistía, directo desde el Congreso


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy

El Congreso celebra este martes un Pleno extraordinario con un único punto del orden del día: la ley de amnistía. Será la última oportunidad para el PSOE y sus socios parlamentarios de introducir cambios en el texto, aún posibles, al quedar ‘vivas’ enmiendas referidas a temas de calado como el tratamiento de los delitos de terrorismo. 

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el pasado martes los cambios en el texto pactados por el PSOE con Junts y el resto de sus socios parlamentarios, pero la tramitación permite ahora una última oportunidad para incluir modificaciones de última hora. Al tratarse de una ley de rango orgánico, el texto tendrá que someterse a una votación final de conjunto y recabar un mínimo de 176 votos para ser aprobada, por lo que el margen es estrecho.

Este martes, Junts ha amenazado con votar en contra del texto que «está sobre la mesa» si el PSOE no acepta cambios para blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont y el ‘procés’, ante posibles intentos de «boicot» por parte de «diversos estamentos judiciales». Si no sale adelante, la iniciativa volverá a la Comisión de Justicia del Congreso. Y si finalmente, Junts cede y vota ‘sí’, la ley continuará su tramitación en el Senado.

En directo, el pleno del Congreso por la ley de amnistía:







Irene Fedriani

Minuto
Descripción



  • 16:07

    «El mensaje pacificador de la amnistía está calando fuera», asegura Pisarello, que anima a seguir avanzando en la agenda «transformadora, social, ecologista, feminista, plurinacional». «Que la historia los hagan los pueblos, todo está por hacer, todo es posible», concluye.



  • 16:03

    Gerard Pisarello (Sumar) asegura que «cuando las derechas no gobiernan, se buscan jueces que les hagan el trabajo». Así, cuestiona las decisiones en varias causas judiciales, como la no implicación de Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, «aunque hubiera mantenido cientos de contactos con Villarejo», o que el caso ‘Tsunami’ estuviera cuatro años «durmiendo en los despachos del juez García Castellón». «Pero ha sido ahora, desarrollando dotes telepáticas, cuando dice que alguien tenía en mente actuar contra el rey en Barcelona»



  • 15:58

    Recuperamos las palabras de Néstor Rego, de BNG: el diputado ha defendido que la aprobación de la amnistía supone un «avance democrático» que implica que los conflictos políticos «deben ser dirimidos por vías políticas», en vez de la judicial.



  • 15:54

    El portavoz de Bildu defiende que esta es una «oportunidad histórica» y que no se le puede dar a «los enemigos de esta ley» ni tiempo ni una «victoria política»: «Puede haber injerencias judiciales y jueces prevaricadores, pero hoy queremos aprobar esta ley».



  • 15:54

    Jon Iñatirru (Bildu) asegura durante su turno de intervención que en los últimos días «hemos visto los movimientos oscuros de la profundidad del Estado en el ámbito judicial, policial y en algunos medios». En su opinión, «no es casualidad, es algo organizado y coordinado». «Por eso decimos que esta ley tiene que ser lo más amplia posible», continúa.



  • 15:48

    Martina Velarde, de Podemos, advierte de que en los próximos años «veremos una ofensiva judicial salvaje contra la ley de amnistía», similar a la que tuvo «la ley del solo sí es sí, pero esta vez puede ser mucho más salvaje». «La diferencia es que tenemos que estar unidas, es fundamental que la mayoría parlamentaria y todas las personas demócratas se opongan frontalmente a que en este país mande más el sector reaccionario del sector judicial y el juez García Castellón que el propio Parlamento».



  • 15:46



  • 15:42

    Cristina Valido (CC) dice que desde su partido «seguimos diciendo lo mismo, no nos gustan las forma, ni el motivo, creemos que lo que está en juego es la salud democrática del Estado español». «Si querían resolver un problema, han creado uno más gordo. Pero España no se va a romper. Se rompe la confianza de la gente, la fe en nuestro sistema y en la democracia, y eso sí que va a ser difícil de recomponer». 



  • 15:41

    «Tenemos un presidente del Gobierno que no tiene credibilidad, no tiene palabra. Si no tiene palabra, no tiene nada. Tenemos un gobierno sumiso y obediente» con los partidos independentistas, afirma Catalán. 



  • 15:39

    Por UPN interviene Alberto Catalán, que critica al Gobierno por «entregar el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu» con el objetivo de «pagar la investidura del señor Sánchez y la señora Chivite».



  • 15:38

    AMPLIACIÓN: Junts advierte al Gobierno: «Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos»



  • 15:36

     «Sabemos perfectamente que no sería precisa una amnistía. No deberíamos estar discutiendo sobre la amnistía porque no hubo ningún delito», añade Valluguera, que cree que la medida de gracia «va de demostrar en Europa y el mundo la «falta de democracia subyacente en las raíces del Estado español». 



  • 15:32

    Interviene la diputada Pilar Valluguera por ERC: «¿Es necesario perder esta oportunidad, que todo siga igual? Estamos hoy tomando decisiones muy importantes, no va de Puigdemont o Rovira, sino de 1500 personas que tienen desde hace años su vida en tela de juicio». E insiste en que «hoy es la decisión que hace más fácil el retorno a la lucha, que favorece a más personas». «Solo hay una respuesta: votar que sí».



  • 15:26

    La diputada de Junts critica a los jueces: «La cúpula judicial tiene impunidad y no debería. Los jueces deben ser imparciales (…) no pueden hacer lo que quieran, aunque muchos hayan vivido años pensando que sí».



  • 15:26



  • 15:25

    «Mantenemos nuestra posición con todos los riesgos», añade Nogueras.

     



  • 15:19

    Nogueras advierte que «una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos». «Detener la represión a medias no es detenerla», afirma la portavoz del partido catalán, que cree que, aunque el texto «es un buen punto de partida», seguirán negociando y «agotando hasta la última opción» para que no tenga «agujeros donde la Justicia prevaricadora pueda dejarlo en papeles mojados».



  • 15:19

    Comparece la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. 



  • 15:18

    Para el diputado del PNV, la amnistía «desborda la esencia del Poder Judicial al que corresponde aplicar las leyes». «Tampoco corresponde banalizar lo que ha de ser calificado como terrorismo haciendo un uso alternativo del derecho», ha añadido.



  • 15:16

    «La frustración de las expectativas del PP derivan de su incapacidad de alcanzar mayorías», asegura Legarda.



  • 15:15

    Interviene Mikel Legarda, del PNV. «Siempre hemos defendido que el ‘procés’ nunca debió salir de la vía política», defiende el diputado, que asegura que la ley de amnistía «cabe en la Constitución».



  • 15:07

    El PP ha retirado sus enmiendas, por lo que Feijóo hablará el último en el debate, según ha podido saber RTVE.



  • 15:05

    Arranca el pleno en el que se debatirá y votará la ley de amnistía. De recibir la luz verde del Congreso, será remitida al Senado, donde deberá continuar su tramitación.  



  • 15:02

    «Como se trata del precio que tiene que pagar para que siga el Gobierno en el poder, Pedro Sánchez hará lo que les diga», ha dicho por su parte Cuca Gamarra (PP) en los pasillos al ser preguntada si cree que peligra la amnistía. «Lo que está claro que un gobierno no amnistía», ha añadido, tras lo cual ha asegurado que este «lo único que está pensando» es en «la conveniencia».



  • 15:01

    A pocos minutos de comenzar el pleno sobre la ley de amnistía, el líder del PP ha llegado al hemiciclo. «El Gobierno está con respiración asistida», ha dichon Feijóo a los medios, a quienes les ha indicado que en su formación van a posicionarse «con la mayoría social del país, no le vamos a mentir a la gente».



  • 15:00

    A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.



  • 14:55

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, está convencida de que el Gobierno y el PSOE terminará cediendo ante las exigencias de Junts. «Pedro Sánchez necesita los votos de los partidos cuyos líderes serán amnistiados», ha asegurado a su llegada al Congreso al Pleno.



  • 14:41

    El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido este martes al PSOE que «no se deje arrastrar por el chantaje de Junts en el Congreso» y no acepte las enmiendas que los independentistas han puesto como condición para apoyar la ley de amnistía. Desde el Parlament, Carrizosa ha instado al PSOE a hacer caso omiso del «chantaje» de JxCat para intentar blindar una ley que concedería «impunidad a aquellos que desestabilizaron Cataluña».



  • 14:35

    Los diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han firmado un manifiesto en el que piden que la Cámara autonómica y el Gobierno regional recurran ante los tribunales la ley de amnistía, en el caso de que la proposición de ley sea aprobada en el Congreso de los Diputados.



  • 14:33

    Asimismo el portavoz del PP en el Congreso ha exigido conocer «qué esconde el Gobierno sobre la relación entre (Carles) Puigdemont y Rusia», pues acusa al Ejecutivo de pasar de puntillas por un tema «tremendamente grave». El PP ha advertido además de que este martes es un día «negro» para la democracia porque «casi con total probabilidad» se culminará la que consideran «la mayor trama de corrupción política de nuestra historia democrática reciente» y que implicaría que «el PSOE deserta del constitucionalismo». Piden a los socialistas que rectifiquen.



  • 14:24

    El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado al PSOE que llevará a Europa lo que está ocurriendo con la ley de amnistía, como que se abra la puerta a amnistiar delitos de terrorismo. Según ha recalcado, es «obligación» del PP trasladar la información «necesaria» para que la Comisión Europea pueda actuar.



  • 14:22

    Jaume Asens ha anunciado su marcha de Podemos y ha calificado al partido ‘morado’ de «sectario» y «menos transversal». El exdiputado abandonó el partido a través de una carta que envió al Consejo Estatal para no levantar «ruido». Lee la información completa.



  • 14:15

    En cuanto a los informes solicitados, el primero servirá para conocer las consecuencias que tendría la no admisión a trámite de la ley de amnistía cuando el Congreso la apruebe y la mande al Senado.  Por otra parte, Rollán ha solicitado un segundo informe propio sobre «el fondo de la ley» así como de «las valoraciones que los letrados tengan que hacer» sobre la misma en el caso de que salga  aprobada y no vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso. 



  • 14:11

    El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha solicitado dos informes a los letrados de la Cámara Alta para entender qué consecuencias tendría la no admisión a trámite de la ley de amnistía, como pide Vox, y para conocer el «fondo» y las valoraciones técnicas que los administrativos tengan que hacer de la medida.  Así, pretende tener «una única opinión solvente» de los letrados después de que Vox anunciara que se querellaría contra los miembros de la Mesa del Senado, dominada por el PP, si el proyecto de amnistía es admitido a trámite en la Cámara Baja, según han informado fuentes parlamentarias. 



  • 14:06

    La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha evitado pronunciarse sobre las modificaciones que exige Junts a cambio de su apoyo al texto en el pleno del Congreso de esta tarde. A preguntas de los periodistas sobre si se van a aceptar los cambios que piden desde la formación que lidera Carles Puigdemont, ha recordado que la norma está en estos momentos en trámite parlamentario. «Máximo respeto al poder legislativo», ha añadido.



  • 13:57

    La proposición de ley sobre la amnistía se someterá esta tarde a dos votaciones generales: una sobre el dictamen aprobado por la comisión y otra por su rango orgánico. Junts permitiría superar la primera, donde basta mayoría simple, porque si no se aprobase el dictamen la ley sería rechazada sin opción a dar una segunda oportunidad. Su idea sería retirar el apoyo para la votación orgánica, la del listón mínimo de los 176 votos, por lo que, según el artículo 131 del Reglamento del Congreso, volvería a la Comisión de Justicia para que, en el plazo de un mes, se debatieran los cambios pertinentes y se llevase al hemiciclo un nuevo texto para un segundo intento. 



  • 13:46

    En el Pleno del Congreso de hoy hay pocas posibilidades de modificar la ley que aprobó hace una semana la comisión de Justicia. O bien el PSOE y Sumar aceptan las enmiendas de Junts con todas sus letras, algo que los socialistas han descartado, o bien consiguen el visto bueno de todos los grupos para introducir cambios pactados, una unanimidad que no concederán ni el PP ni Vox. 



  • 13:40

    Los de Carles Puigdemont consideran que ese texto no es suficiente y quieren introducir cambios para ‘blindarse’ ante lo que considera maniobras de jueces para extender sus investigaciones a aspectos no contemplados por la amnistía, como el terrorismo que aprecia el juez Manuel García Castellón en las protestas de los CDR y el ‘Tsunami Democràtic’ o el delito de «traición» que percibe el juez de Barcelona que investiga la «conexión rusa» con el ‘procès’. 



  • 13:36

    Si finalmente el Pleno del Congreso rechaza la ley de amnistía, devolvería la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia que, en el plazo de un mes, debería aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento de aprobación en el hemiciclo. La Comisión de Justicia aprobó la pasada semana un dictamen con la ley y las últimas enmiendas pactadas por el Gobierno con los independentistas de ERC, un texto y unas modificaciones que salieron adelante con el apoyo de Junts.



  • 13:23

    La ministra portavoz señala el «máximo respeto» del Gobierno a las decisiones judiciales y al poder legislativo y judicial. «Este Gobierno entiende muy bien la división de poderes. […] Es verdad que vimos como anteriores Ejecutivos utilizaban los recursos públicos para extorsionar, pero eso quedó atrás. Nosotros defendemos la política transparente», asegura.



  • 13:19

    «Lo importante es lo que sacaría el país con la ley de amnistía, que es que se mejoraría la convivencia en nuestro país», subraya Alegría. Sobre lo que espera de la reunión con Reynders sobre el CGPJ, dice que es «fundamental» recuperar «la normalidad institucional y cumplir con la Constitución» renovando ya por fin el órgano de gobierno de los jueces.



  • 13:12

    Alegría defiende la «legalidad» de la ley de amnistía y su «ajuste» en el ámbito legal. Preguntada también por el bloqueo de los agricultores franceses, la portavoz incide en que son «respetuosos» con esas manifestaciones y pide «máximo respeto» también a los «bienes y personas de nuestro país» porque, asegura, se están cumpliendo todas las normas europeas.



  • 13:06

    «Trasladar el firme compromiso del Gobierno de España con la ley de amnistía, porque estamos convencidos de que es una ley que garantiza la convivencia en Cataluña y también garantiza la convivencia de Cataluña con el resto de España», subraya la ministra portavoz del Ejecutivo al ser preguntada por el posible ‘no’ a la norma de Junts. «Estamos para mejorar la vida de la gente. Ese es nuestro objetivo», añade. 



  • 13:04

    La ministra de Sanidad habla de la Atención Primaria. «Desde el ministerio, hay un plan de atención primaria y el 9 de febrero habrá un consejo interterritorial para tratar este tema en exclusiva», avanza. 



  • 13:02

    Rego habla del comité de expertos para un entorno digital seguro. «Es importante escuchar a las voces autorizadas, las familias y los jóvenes, para empezar a trabajar», indica a preguntas de los periodistas. 



  • 13:01

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha defendido que el proyecto de ley de amnistía es «robusto» y ha insistido en la necesidad de que se apruebe cuando se vote esta tarde en el Congreso. «Tenemos una propuesta robusta y hemos de seguir trabajando para que se pueda aprobar y sobre todo que se pueda implementar. Sabemos que hay quien intentará frenarlo desde determinados poderes del Estado o especialmente desde un sector de la judicatura muy alineado con la derecha nacionalista española», ha dicho Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.



  • 12:58

    También comparece en la rueda de prensa la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien informa de que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité de expertos para la generación de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia ante la «auténtica epidemia» de consumo de pornografía.



  • 12:56

    Ahora comparece la ministra de Sanidad, Mónica García, que informa que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), una entidad que se espera que el Congreso de los Diputados pueda aprobarla en el primer trimestre del año. Esta Agencia Estatal de Salud Pública coordinará las respuestas a las distintas emergencias sanitarias, también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y «será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro», según ha explicado García.



  • 12:48

    Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Comparece la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, que celebra los buenos datos de la economía española, que ha resistido el frenazo exterior y ha crecido un 2,5% en 2023 impulsada por el consumo privado. Puedes leer la información elaborada por Diana Fresneda.



  • 12:45

    La que era hasta ahora portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, deja su acta de diputada para presentarse como candidata de esta formación a la Xunta de Galicia. «Me presento para que Sumar sea esa fuerza decisiva en ese cambio histórico. Me voy con la tranquilidad de que se queda un grupo excepcional. Me voy con el orgullo de haber llevado el idioma de Rosalía de Castro y Castelao», señala.



  • 12:43

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se ha burlado de la instrucción que está llevando a cabo el juez de la conocida como trama rusa del ‘procés’ y ha considerado que es «grotesca» y un ejemplo «del ‘lawfare’ de la peor especie». «Parece que (el presidente ruso, (Vladimir) Putin, comunicó personalmente a los dirigentes del ‘procés’ la invasión de Ucrania», se ha mofado Rego en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha subrayado que esa investigación «roza lo grotesco» y que, además, apunta a la participación de nada menos que «soldados rusos» en el proceso independentista y en su financiación. 



  • 12:35

    A menos de tres horas para el inicio del Pleno donde se votará la ley de amnistía, la reunión de la ejecutiva de Junts concluye con que sus siete diputados votarán en contra. No obstante, las negociaciones con el PSOE continúan.



  • 12:32

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, responde a los periodistas en Bruselas sobre el espionaje al que fue sometido con el ‘software Pegasus’. Reitera que el espionaje del CNI está basado en «falsedades» y se debe a «una persecución política». «Defiendo la independencia de Cataluña y voy a trabajar democráticamente por la independencia de Cataluña, pero no puede ser motivo para espiarnos», ha denunciado. «El comportamiento de los servicios de inteligencia debe hacerse respetando los derechos fundamentales», subraya.



  • 12:24

    La exministra de Igualdad y dirigente de Podemos Irene Montero ha asegurado que la votación de la amnistía es una «votación importante para comprobar si la democracia funciona». En declaraciones a los medios en Valladolid, Montero ha asegurado que una «derecha judicial reaccionaria» que quiere hacer prevalecer su criterio personal por encima del Parlamento y los ciudadanos, «sin haberse presentado a las elecciones». «Creo que con la amnistía vamos a vivir una ofensiva reaccionaria más importante que la del ‘Sí es sí'», ha señalado. 



  • 12:21

    ERC, Junts, la CUP-NCG y En Comú Podem registran el Grupo de Trabajo para crear el Observatorio de la Ley de Amnistía, un órgano que trabajará desde la Comisión de Asuntos Institucionales y que tiene por objetivo la verificación sobre la aplicación de la nueva ley que se apruebe en el Congreso de los Diputados.



  • 12:18

    A estas horas sigue en el aire que salga adelante la ley de amnistía. Junts quiere que se incluya el terrorismo y la alta traición al Estado entre los delitos a amnistiar.



  • 12:13

    La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado, en declaraciones a La Hora de La 1, como una «situación surrealista y dantesca» la expulsión en Baleares de dos diputados del partido a manos de otros cinco. Vuelve a ver la entrevista:

    rtve
    Millán califica de «situación dantesca» lo ocurrido en Baleares aunque cree que se ha actuado a tiempo



  • 12:08

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, espera que la ley de amnistía salga adelante porque, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, «es buena para la mayoría».



  • 12:00

    El exsecretario general de JxCat Jordi Sànchez ha denunciado las maniobras «ilegítimas» de algunos jueces para obstaculizar la aplicación de la ley de amnistía. En declaraciones a SER Catalunya, Sànchez ha asegurado que no sabe «qué pasará esta tarde» en el Congreso, aunque «hay motivos de preocupación», porque «no se ha encontrado un punto de equilibrio» que permita garantizar la aprobación de la ley.



  • 11:48

    El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, critica las «ambiciones personales» de los diputados de Baleares y avisa de una legislatura incierta. El dirigente de Vox asegura que van a seguir promoviendo lo acordado con el Partido Popular desde el Parlament. Lee la información completa sobre lo que ha dicho en una entrevista en La Hora de La 1.



  • 11:32

    La reunión de la ejecutiva de Junts ha empezado a las 10:30 horas. Según fuentes del partido a TVE, se ha puesto sobre la mesa lo siguiente y se ha acordado: Junts siempre ha defendido que la amnistía tiene que incluir a todo el mundo y tiene que ser de aplicación inmediata. Según esta formación, la propuesta de amnistía que se vota hoy «no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera». Y añaden que todavía se está negociando y que negociarán «hasta el último minuto para introducir cambios para conseguir estos objetivos». «Si estos cambios no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley», insisten.



  • 11:27

    En rueda de prensa desde el Congreso, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, denuncia que la ley de amnistía se está haciendo «a medida» de los independentistas e insta al PP a «rebelarse» en la Mesa del Senado, donde tiene mayoría, para que no permita la tramitación.



  • 11:15

    Ignacio Garriga, secretario general de Vox, explica las causas de la expulsión de los cinco diputados de Baleares en declaraciones a Las Mañanas de RNE y asegura que «Baleares afronta una legislatura incierta». Vuelve a escuchar la entrevista que le han hecho.

    rtve
    Las Mañanas de RNE – Ignacio Garriga, secretario general de VOX: «Baleares afronta una legislatura incierta» – Escuchar ahora



  • 11:13

    Fuentes de JxCat han confirmado a EFE que la dirección de la formación independentista está reunida para decidir qué hacer en la votación de la ley de amnistía ante la incertidumbre creada en torno al alcance de la ley, en paralelo a la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo Carles Puigdemont y Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto en el marco del ‘caso Volhov’ en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron «estrechas relaciones personales» con Rusia. Una de las posibilidades que tiene JxCat sobre la mesa, según las fuentes consultadas, es forzar que la proposición de ley no sea aprobada hoy, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden de posibles grietas judiciales.



  • 11:05

    Junts amenaza con tumbar la amnistía si el PSOE mantiene las referencias al terrorismo en la ley. El texto se debate y es la última oportunidad para el PSOE y sus socios parlamentarios de introducir cambios en el texto. Lee la información completa. 



  • 11:03

    Las principales enmiendas que mantienen Junts y ERC buscan que se puedan amnistiar todos los delitos de terrorismo cometidos en el marco del ‘procés’, objetivo que comparte el PNV. Quieren que el paraguas de la amnistía acabe con causas que se siguen en la Audiencia Nacional, como el caso Tsunami, donde el juez Manuel García-Castellón investiga por delitos de terrorismo a Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira y la posible relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat. 



  • 11:00

    A pesar de que siguen las negociaciones, ningún grupo podrá incorporar nuevas enmiendas transaccionales (pactadas) que no estén ya registradas, ya que para que se admitan en el debate debe haber unanimidad de todas las fuerzas políticas. El rechazo del PP y de Vox a la ley hace inviable esa unanimidad.



  • 10:57

    Una de las principales modificaciones acordada en la Comisión de Justicia delimita los delitos de terrorismo que no pueden ser amnistiados: aquellos que «de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos», en particular los actos incluidos en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hablan del derecho a la vida y la prohibición de la tortura. Otro de los cambios pactados la semana pasada afecta de lleno a la aplicación de la amnistía, ya que obligará a los jueces a levantar «de inmediato» las medidas cautelares y las órdenes de búsqueda, captura y de detención dictadas en el marco del ‘procés’ aunque el procedimiento penal esté en el aire «por cualquier causa», como la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional.



  • 10:53

    El texto aún no está cerrado. El reglamento del Congreso permite que los grupos parlamentarios mantengan vivas sus enmiendas hasta el debate en el Pleno, que comienza a las 15:00 horas. Tras el paso de la iniciativa por la Comisión de Justicia, Junts sigue defendiendo en solitario once enmiendas, a las que se suman tres consensuadas con el PNV y una con ERC, grupo que, por su parte, mantiene vivas dos propuestas de modificación. Por su parte, el PP, que se opone frontalmente a la ley, defenderá las veinte enmiendas que registró en el Congreso y con las que plantea derogar todos los artículos de la iniciativa.



  • 10:52

    La proposición de ley de amnistía que se vota hoy llega tras una tramitación exprés marcada por las negociaciones del PSOE con los grupos independentistas catalanes, que siguen exigiendo cambios para que la norma no deje fuera a ningún implicado en el ‘procés’. Tras el Congreso, seguirá su trámite en el Senado.



  • 10:46

    Aunque Asens ha reconocido que si la ley de amnistía no se aprobara hoy «no es el fin del mundo» porque regresaría a la Comisión de Justicia del Congreso y allí se podría reabrir la negociación y volverse a votar en el pleno al cabo de «uno o dos meses», ha avisado de que Junts está «jugando con fuego».



  • 10:35

    La diputada de ERC Teresa Jordà ha confirmado que su formación votará a favor de la ley de amnistía: «Un juez prevaricador no puede marcar la agenda de una ley», ha defendido en declaraciones a TV3. Jordà cree que no es una norma perfecta pero defiende que es «robusta». «Nuestra intención es que la ley de amnistía salga adelante, que los hechos que ocurrieron durante el proceso de independencia en nuestro país y que afectan a cientos de personas, se puedan cerrar de una vez por todas», ha subrayado.



  • 10:32

    El exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens ha instado a Junts a respaldar el actual texto de la ley de amnistía, proponiendo hacer una reforma «a posteriori» si los jueces «la sabotean». En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Asens ha asegurado que «existen posibilidades» de que Junts vote en contra de la ley si el PSOE no acepta sus enmiendas y ha instado a ambas formaciones a hacer un esfuerzo «para llegar a un acuerdo». «Políticamente, sería una derrota que no nos podemos permitir», ha advertido Asens, que se ha mostrado comprensivo con las «preocupaciones» de Junts, pero ha considerado que su «estrategia del todo o nada es una mala estrategia». 



  • 10:28

    El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha asegurado en declaraciones a los medios que espera que la ley de amnistía salga adelante y que no contempla que vuelva a la Comisión de Justicia. «Estamos negociando para que el texto sea lo más sólido posible y que no pueda ser instrumentalizado», ha explicado. 



  • 10:26

    Feijóo ha arremetido duramente contra el Gobierno y el PSOE por «continuar con intensidad la persecución de los jueces» por sus decisiones judiciales mientras se tramita la Ley de Amnistía. Asimismo ha afirmado que se están produciendo «chantajes» y «artimañas» que les «avergüenzan». «Porque en el fondo de lo que está ocurriendo en nuestro país nos  avergüenza», ha proclamado.   Feijóo, que esta tarde subirá al Pleno del Congreso para defender la posición del PP contra la Ley de Amnistía, ha destacado que por primera vez «se va a conceder a los delincuentes el privilegio de escribir las leyes y amnistiarse a sí mismos». 



  • 10:23

    Sumar critica «el juego perverso» de Junts con su posible ‘no’ a la ley de amnistía. Vuelve a ver la entrevista que le han hecho a la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aína Vidal:

    rtve
    Sumar critica «el juego perverso» de Junts con su posible ‘no’ a la ley de amnistía



  • 10:10

    Feijóo ha denunciado que la amnistía «rompe radicalmente la igualdad de los españoles», está hecha a la medida de un prófugo «en un chalet de Waterloo», tiene como «objetivo fundamental desmantelar el Estado» y distingue entre terrorismo bueno y malo. 



  • 10:01

    En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la ley de amnistía «ampara los contactos de los independentistas con una potencia agresora, Rusia». Feijóo ha incluido esta denuncia en sus críticas a dicha ley, pese a que el actual texto no perdona el delito de traición, aludiendo así a la instrucción del ‘caso Volhov’, donde el juez considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su entorno mantuvieron relaciones con Rusia, dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la independencia de Cataluña. 

     



  • 09:59

    Preguntada sobre si hubo terrorismo o violencia durante el ‘procés’, Aína Vidal afirma tajante que «no sucedió jamás».



  • 9:54

    Sobre el posible ‘no’ de Junts a la ley de amnistía, Vidal critica que «Junts amaga con un juego perverso». «No podemos ir todas las negociaciones hasta el último minuto. Nadie entendería que hoy volviéramos a casa sin la ley de amnistía», lamenta.

     



  • 9:52

    Vidal afirma que en España existe «persecución judicial» y lamenta que haya jueces que hayan «decidido hacer una cruzada contra ciudadanos, contra políticos». Se refiere así a los últimos autos referentes a implicados en el ‘procés’.



  • 9:48

    La Hora de La 1 entrevista a la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aína Vidal, que ratifica que Íñigo Errejón será el portavoz del grupo parlamentario, una vez que se ha producido la salida de la que era hasta ahora la portavoz de Sumar, Marta Lois, que se presenta por esta formación en las elecciones gallegas. También asegura que en el debate sobre la amnistía va a intervenir en representación de Sumar el diputado Gerardo Pisarello. 



  • 9:42

    Sémper asegura que no le sorprende el posible ‘no’ de Junts a la amnistía. Vuelve a ver el vídeo completo:

    rtve
    Sémper asegura que no le sorprende el posible ‘no’ de Junts a la amnistía



  • 9:33

    Preguntada por el debate sobre la ley de amnistía, dice que están preocupados porque les parece «surrealista» que se está modificando la ley de amnistía a medida que hay jueces que dictan autos. «Es dantesco», insiste. Por ello, insta al PP a usar el Senado para frenar la ley. «No sirve de nada manifestarse los domingos y llamar a la rebelión, cuando luego se sienta con el PSOE a repartirse el Consejo General del Poder Judicial con un mediador», critica.



  • 9:31

    «Podemos garantizar que nuestro compromiso en Baleares sigue intacto«, asegura Pepa Millán, al tiempo que añade que «los votantes de Vox no tienen que verse perjudicados por el egoísmo de cinco diputados».



  • 9:29

    La Hora de La 1 entrevista ahora a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que asegura que quien representa al partido es a los dos diputados que fueron expulsados por sus compañeros. Al igual que Garriga señala que los cinco diputados que han expulsado a los otros dos se mueven por su «ambición personal», y por «intereses egoístas». «Cinco personas unilateralmente, sin consultar con la dirección nacional, han decidido expulsar a dos compañeros. Pediremos al comité de garantías que expulsen a estas personas que no representan a Vox», subraya.



  • 9:26

    Sobre si hubo terrorismo en Cataluña, Sémper dice que «ha habido consenso en que lo que vimos en Cataluña fue violencia» y que se produjo un «intento de subvertir el orden constitucional». Asegura que hubo una «estrategia organizada» y que él, que ha padecido el terrorismo, ve «una voluntad de enmarañarlo todo», de «caricaturizar conceptos», mezclándolo con lo que sucedió en Euskadi, y agrega que el que te pongan una bomba lapa en el coche «pertenece a otra dimensión», pero en el caso de lo que ocurrió en Cataluña, insiste, «estamos hablando de subvertir el ordenamiento constitucional».



  • 9:24

    En La Hora de La 1, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, asegura que el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, va a tratar de «poner las cosas en su sitio» y «defender el Estado de Derecho».



  • 9:19

    Sobre cómo parar la ley de amnistía, el secretario general de Vox cree que el PSOE no se va a detener porque «está dispuesto a todo». Dice no entender por qué «el PP llama a la rebeldía de los españoles» y ellos mismos no ejercen esa rebeldía en la Mesa del Senado no permitiendo la tramitación. Acusa a los ‘populares’ de estar «blanqueando» al PSOE con su actitud.



  • 9:17

    Sobre la petición del PP de que Vox no se presente en Galicia, Garriga reivindica que su partido es necesario porque representa a gallegos que no se sienten representados por las opciones que hay ahora presentes en el Parlamento gallego.



  • 9:16

    Volvemos a la entrevista a Garriga en Las Mañanas de RNE. Habla sobre las elecciones gallegas y advierte de que no lo del voto útil es una «mentira». «Nos preocupa que la estrategia del PP sea apartar a Vox. No sé cómo han pactado con los demás partidos el sacarnos de los debates. En Galicia es necesario que entre Vox para defender lo que unos y otros no han sido capaces de defender como la industria, la pesca…».



  • 9:14

    Fuentes de Junts explican a TVE que aún se está negociando y que todavía no hay acuerdo. «El ‘no’ a la ley de amnistía está sobre la mesa», advierten. Y reiteran que si no hay acuerdo, votarán ‘no’.



  • 9:12

    El secretario general de Vox insiste en que detrás de lo sucedido en Baleares hay solo «intereses personales». «Se mueven por ambiciones personales. Han demostrado que hay personas que no vienen a dar la batalla por las ideas», subraya. 



  • 9:11

    Dice que los dos diputados de Vox seguirán trabajando en lo que se acordó con el PP. «Las cinco personas que han secuestrado por intereses personales no van a truncar todo lo que está suscrito con el PP», asegura Garriga. Sobre la expulsión de esas cinco personas, explica que está en manos del comité de garantías del partido. 



  • 9:09

    Entrevista a estas horas en Las Mañanas de RNE al secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Le preguntan en primer lugar por la crisis del partido en Baleares. Pide disculpas a los votantes. Recuerda que pasó lo mismo en Murcia. «El camino es el trabajo y trabajo y determinación», señala. 



  • 9:06

    La Hora de La 1 entrevista al vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, que dice que no le sorprende el ‘no’ de Junts‘. Al respecto, asegura que va a ser una legislatura «marcada por ese chantaje» y por la «presión continua». Cree que el problema de fondo es que «no hay una estabilidad para gobernar el país».  «Todas las políticas del Gobierno están supeditadas a los intereses de sus socios, que muchas veces tienen intereses contrapuestos», incide.



  • 8:57

    El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens ha avisado de que Junts podría votar en contra de la ley de amnistía. 



  • 8:54

    Por el momento, no está claro que la ley de amnistía pueda salir adelante. Según fuentes del partido de Carles Puigdemont a La Hora de La 1, Junts amaga con votar ‘no’.



  • 8:51

    Cabe la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convoque una votación de ensayo antes de dar por válida la definitiva tal como hizo en la última Diputación Permanente donde algunos diputados también se estrenaron con los nuevos mandos a distancia para votar.



  • 8:49

    Hoy los parlamentarios tendrán que votar en 37 ocasiones. Y es que se debaten ese mismo número de enmiendas a la ley de la amnistía. Los diputados verán en sus nuevas pantallas de 19 pulgadas los números de cada enmienda, entre las que están las 20 iniciativas del PP que piden derogar cada uno de los artículos de la ley, así como los cambios que proponen Junts y ERC para amnistiar todos los delitos de terrorismo sin excepción. Los diputados deberán estar especialmente atentos para no errar en la votación, ya que la posibilidad de que pueda ser aprobada alguna de las enmiendas del PP depende de solo siete votos.



  • 8:38

    Hasta ahora los diputados tenían botones físicos para votar en sus escaños, un pulsador verde para el ‘sí’, uno rojo para el ‘no’, y uno amarillo para abstenerse. Desde este martes, los botones se verán en el monitor de cada diputado y serán táctiles

    Junto al nuevo sistema de votación, los 350 diputados tendrán en los pupitres de sus escaños nuevas pantallas con un sistema de audio y vídeo más moderno y dispondrán de conexiones para los auriculares, así como un micrófono más largo y flexible que con una pequeña rótula podrán mover a su antojo. Además de los nuevos escaños, a partir de ahora se podrá ver la retransmisión del pleno en directo, con subtítulos y con traducción simultánea en el idioma cooficial elegido.



  • 8:32

    Con el debate de hoy, el Congreso estrena en el pleno del hemiciclo un nuevo sistema de votación táctil, que ha sido instalado en los escaños de cada diputado junto a un nuevo micrófono más largo y flexible. Las obras de modernización del hemiciclo de la Cámara Baja han finalizado tras algo más de un mes y han costado casi 2,5 millones de euros.



  • 8:20

    El Pleno sobre la ley de amnistía comenzará esta tarde a las 15:00 horas, pero aún no hay acuerdo entre el PSOE y Junts, por lo que la aprobación de la ley sigue en el aire.



  • 8:12

    La solidez del bloque de investidura se verá este martes de nuevo a prueba con la votación en el Congreso de la ley, donde aún queda por ver si los grupos independentistas catalanes logran incluir sus cambios para que todos los delitos de terrorismo queden dentro de la medida de gracia. 



  • 8:11

    La ley de amnistía llega al Congreso para su aprobación con Junts y ERC negociando cambios «hasta el final». El texto llega a la votación con los cambios pactados por el PSOE y los independentistas y con enmiendas aún ‘vivas’. Tras este Pleno, la ley de amnistía arrancará su tramitación en el Senado donde el PP alargará los plazos. Lee la información de María Menéndez.



  • 8:05

    Buenos días. Iniciamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca en la actualidad política en el día en que la proposición de ley de amnistía llega al Pleno del Congreso tras una tramitación exprés marcada por las negociaciones del PSOE con los grupos independentistas catalanes.



  • 10:00

    Preguntada sobre si hubo terrorismo o violencia durante el ‘procés’, Aína Vidal afirma tajante que «no sucedió jamás».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy