el PSC ganaría con 10 escaños de ventaja

el PSC ganaría con 10 escaños de ventaja


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con una estimación de 39-40 escaños, por encima de las candidaturas independentistas de Junts+ (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral publicada por el CIS (ver en pdf), la cual plantea un ganador claro sobre el papel pero un escenario muy complejo en la práctica para la gobernabilidad, dependiente de pactos mucho más complicados en lo político que en lo aritmético.

En lo que respecta a la mera estimación de voto, destaca el crecimiento del PP, que subiría de 3 a 13-14 diputados, por delante de Vox, que mantendría entre 8 y 9 diputados en el Parlament de sus actuales 11. La nueva coalición entre los ‘comunes’ y Sumar obtendría 7-8 diputados, la CUP caería a entre 5 y 7 (actualmente tiene 9), y la gran novedad es que podría irrumpir en el Parlament Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, para la que el CIS estima entre 0 y 2 diputados, en función de si logra superar el 3% de voto que marca la barrera electoral en Cataluña.

Ciudadanos, que tiene en la actualidad seis diputados, perdería toda su representación en la comunidad autónoma que la vio nacer, crecer y convertirse en la fuerza más votada en las elecciones de 2017. Y Alhora, el espacio independentista que impulsa la exconsellera Clara Ponsatí, también quedaría fuera (0,7%-1,2%).

En estimación de voto, la candidatura socialista que encabeza Salvador Illa lograría entre un 26,9% y un 28,3% de los apoyos, por delante del ERC del ‘president’ Pere Aragonès (17,7-19,5%), ligeramente por encima del expresidente catalán y número uno de la lista de Junts, Carles Puigdemont (16,3-18,1%). El PP, con Alejandro Fernández, conseguiría entre un 9,2% y un 10,6% de los apoyos, la candidatura de Ignacio Garriga por Vox se quedaría entre un 6,3% y un 7,5%, Comuns Sumar tendría entre 5,5% y 6,4% con Jéssica Albiach, mientras que la CUP, representada por su número uno al Parlament, Laia Estrada, recibiría entre un 3,7% y un 4,6% de los votos.

El independentismo perdería la mayoría absoluta de escaños

Así las cosas, para alcanzar los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Parlament catalán, el PSC necesitaría apoyarse al menos en ERC, con el que obtendría justo los 68 votos para la investidura de Salvador Illa si ambos obtienen el mejor resultado de su estimación. De no ser así, los socialistas tendrían que recurrir al apoyo de Comuns Sumar, y aspirar a un acuerdo tripartito que, según el CIS, alcanzaría entre 73 y 76 escaños.

Por su parte, la suma de los escaños de los principales partidos independentistas (Junts, ERC y CUP-DT) no obtendría en ningún caso el apoyo suficiente, puesto que solo sumarían entre 60 y 65 escaños, y no lo lograrían ni aunque Aliança Catalana apoyara la investidura de Carles Puigdemont o de Pere Aragonès.

De hecho, los tres partidos independentistas presentes ahora en el Parlament perderían la mayoría absoluta en diputados que ahora tienen, al bajar de los actuales 74 escaños a 60-67, según la estimación del CIS, contando para ello la horquilla máxima de Junts, ERC, CUP-DT y Aliança Catalana. Y en porcentaje de voto también sufrirían un importante retroceso, del 48,05% del voto en 2020 a una horquilla de entre el 41% y un 46,8%, incluyendo a los partidos anteriores y a Alhora.

Más de un 36% de los votantes se deciden en la última semana

Como se observa en los últimos años, la foto fija actual puede cambiar al albur de los sucesos y la campaña electoral. Un 72,3% de los catalanes aseguran que irán a votar «con toda seguridad» el próximo 12 de mayo, pero solo un 48% sostiene que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña electoral. Un 12,4% lo hace al comienzo de la campaña, un 22% durante la última semana de campaña, un 7% durante la jornada de reflexión y un 7,2% el mismo día de las elecciones, lo que significa que el 36,2% de los votantes determinará el sentido de su voto en la última semana de campaña

Para informarse sobre las próximas elecciones, el 44,4% de los catalanes reconoce estar siguiendo las noticias con “mucho o bastante interés”, frente a un 54,5% que dice que tiene “poco o ningún interés”.

La independencia, el principal problema en Cataluña

A la hora de votar, el 65% de los catalanes afirman que los temas propios de Cataluña serán lo más importante para ellos, mientras que para el 26,5% marcarán más su decisión los temas propios de España. Un 5,6% afirma que tendrá en cuenta tanto los problemas del país como los de la comunidad.

Respecto a los principales problemas que afronta actualmente Cataluña, para los encuestados los principales son la independencia, que cita el 20,5% de los encuestados, y los problemas políticos en general (16,5%), a gran distancia de la crisis económica, centrada en la subida de precios (6,4%), la inmigración (4,9%) y la vivienda (4,7%).

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, ha preguntado también por la ley de amnistía a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’ y el referéndum de 2017. El 37,6% de los catalanes cree que «iniciativas como los indultos y la Ley de amnistía han contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña», un 36,1% asegura que la situación sigue igual y un 23,8% opina que ha empeorado.

Salvador Illa, el candidato más valorado

El candidato del PSC, Salvador Illa, es el mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,35 sobre diez, seguido de Pere Aragonès, con un 4,86, de Jéssica Albiach, la cabeza de lista de Comuns Sumar (4,16) y de Carles Puigdemont, con un 3,83. Siguen en valoración Clara Ponsatí (3,55); Laia Estrada, candidata de la CUP (3,43); Alejandro Fernández, candidato del PP (3,22); Sílvia Orriols, de Aliança Catalana (3,01); Carlos Carrizosa, de Ciudadanos (2,73) y cierra la lista Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox (2,26 sobre diez).

Del mismo modo, Salvador Illa es considerado el candidato «más preparado para resolver las cuestiones más relevantes de Cataluña». Le señala así el 25,3% de los encuestados, por delante de Carles Puigdemont (15,8%) y Pere Aragonès (13,6%). También es el candidato que inspira más confianza (23%), por delante de los mismos Puigdemont (13,4%) y Aragonès (12,5%) y el que más ciudadanos prefieren que sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones, con un 24,8%, por delante del 17% que desea que sea investido Puigdemont y el 14,6% que quiere que repita Pere Aragonès.

Sobre la gestión de ERC al frente del Govern, un 30,7% cree que ha sido «muy buena o buena», un 58,9% dice que ha sido «mala o muy mala», mientras que un 7,8% opina que ha sido regular.

La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas telefónicas entre el 11 y el 22 de abril, con un error muestral de ±1,1% para el conjunto de la muestra. Se da a conocer a horas de que arranque la campaña electoral para las elecciones catalanas, que fueron adelantadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles