España – Finlandia: previa y alineaciones

España – Finlandia: previa y alineaciones


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





España está a dos pasos de disputar sus octavos Juegos Olímpicos consecutivos desde 1996, los de París 2024. Pero vaya dos pasos, el seguro de este sábado contra Finlandia en la semifinal y una previsible final contra Bahamas en el horizonte. Los finlandeses consiguieron el pase a semifinales con una agónica remontada sobre Polonia en su último partido del grupo.

‘La Familia’ española, por su parte, ha tenido un camino a priori más sencillo contra Líbano y Angola, aunque el poderío físico de los angoleños, entrenados por el español Pep Claros, puso en aprietos a los de Sergio Scariolo.

«Hemos estado bien, teníamos un déficit morfológico con ellos y hemos hecho todo lo posible. En general, ha sido un buen trabajo para reducir ese déficit y aprovechar que teníamos una ventaja técnica y de calidad. Con esfuerzo y voluntad hemos llenado la distancia que nos separaba», dijo el seleccionador en rueda de prensa posterior.

El descanso de un día le ha venido bien al combinado español, puesto que en semifinales les espera un bloque correoso y que, sin tener el potencial físico de Angola, lo que imprime es mucha velocidad y no se rinden fácilmente, como demostraron ante Polonia remontando 13 puntos.

La Fonteta se prepara para recibir a los ‘lobos’

El más destacado fue el alero Mikael Jantunen con 20 puntos anotados y 27 de eficiencia, aunque el mejor para la FIBA fue Alexander Madsen, con 18 puntos y tres de tres en tiros triples. Madsen, al igual que Sasu Salin, son conocidos de la Liga ACB por su rendimiento en Tenerife y Andorra, respectivamente.

Se les apoda los ‘Susijengi’, los lobos, y su afición es la más numerosa de las extranjeras desplazadas a Valencia, por lo que será previsiblemente un duelo con gran ambiente en La Fonteta. España deberá aprovechar el día de descanso y que este no afecte a la buena racha de hombres como Willy Hernangómez y Santi Aldama, fundamentales en el juego interior.

Darío Brizuela, a RTVE: «Willy y Santi han tirado del carro, pero el trabajo es coral»

Hasta Darío Brizuela lo reconoció a TVE al acabar el partido contra Angola: «Hoy sobre todo mencionar a Willy y Santi, que han tirado del carro todo el partido. Luego creo que en defensa hemos dado un paso adelante en la segunda parte todos, que nos hacía falta».

La gran duda de los de Scariolo es Juancho Hernangómez, que se lesionó en el primer partido contra Líbano y fue la ausencia más destacada en el segundo. El resto del equipo cruza los dedos para que esté en condiciones en los dos duros envites que restan, sobre todo su hermano Willy: «Estoy un poco triste por no poder jugar con mi hermano, mi mejor amigo».

Willy Hernangómez, a RTVE: «Un pasito más sumado (victoria ante Angola), quedan dos pasitos más»

Bahamas, una selección ‘NBA’

El propio pívot del Barça avisó en declaraciones a RTVE: «»Vienen cosas muy difíciles y estamos preparados. Hemos trabajado muy bien y el grupo esta muy cohesionado». Y es que después de Finlandia viene previsiblemente Bahamas, de la que se espera que pase por encima de Líbano en la semifinal anterior.

Los bahameños son favoritos ante la modesta selección norteafricana, ante la que España dio buena cuenta en el primer partido (59-104), aunque luego consiguieron su clasificación dando la campanada ante Angola. Bahamas cuenta en su plantel con jugadores de poderío físico y experiencia en la NBA como DeAndre Ayton, pívot de Portland Trail Blazers, que logró 18 puntos y 9 rebotes ante Polonia para ser MVP.

Otros NBA de la selección caribeña son Buddy Hield y Eric Gordon, ambos en la posición de escolta y compañeros en los Sixers. También tienen talento muy joven y con proyección en las universidades estadounidenses, caso de Valdez Edgecombe Jr y Donavan Freeman, ambos nacidos en 2005 e inscritos en dichas universidades.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles