María Guardiola se convierte en la primera presidenta de Extremadura

María Guardiola se convierte en la primera presidenta de Extremadura


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La candidata ‘popular’ a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha convertido este viernes en la primera mujer al frente de la autonomía con el apoyo de los diputados del PP y Vox. Ambos partidos conforman la mayoría absoluta en la Asamblea y alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición el pasado 30 de junio en el que finalmente quedó fuera la violencia machista, una línea roja que había marcado la propia Guardiola. 

No obstante, Guardiola ya anunció este jueves que asumirá directamente las competencias en materia de igualdad en su gobierno para «garantizar su carácter prioritario». «Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización», reafirmó al aseverar que se trata de una materia que «debe ser abordada de una manera transversal por las diferentes políticas, y por todos los niveles de gobierno».

En la misma línea, este viernes la nueva presidenta de Extremadura ha defendido el pacto al que ha llegado en la región con Vox y ha pedido al PSOE y a Unidas por Extremadura que no se envuelvan en la «bandera apocalíptica». El acuerdo de gobernabilidad, ha insistido, «no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños».

Por su parte, el partido de Santiago Abascal ostentará una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Además, recaerá en Vox el senador por designación autonómica y se modificará el reglamento de la Asamblea de Extremadura para que el partido de Abascal ocupe un lugar en la mesa, presidida por el PSOE tras la falta de acuerdo entre las otras dos formaciones cuando se constituyó la cámara.

El debate de investidura de Guardiola se inició en la tarde de este pasado jueves con el discurso de la ahora presidenta y ha continuado este viernes sobre las 09:00 horas. 

El PSOE ofrece un pacto por las infraestructuras, la sanidad y el agua

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha abierto el turno de respuestas al discurso de la candidata del PP. En su intervención, Vara ha ofrecido a Guardiola un pacto por las infraestructuras de la región por el cual se mantenga una posición del conjunto de los extremeños ante el Gobierno nacional, así como otros acuerdos relativos a la financiación de la sanidad o sobre la gestión del agua.

Fernández Vara ha deseado también la mejor de las suertes a Guardiola al frente de su futuro gobierno que, ha asegurado será «absolutamente legítimo» a pesar de ser la primera vez que lo presida quien ha perdido las elecciones en la región. «Nunca va a salir del PSOE una palabra que le represente como ‘okupa’ o ilegítimo», ha remarcado Vara, quien ha añadido así lo dice el «más elemental sentido democrático». 

Entre otras cuestiones, el socialista ha enumerado igualmente durante su discurso ausencias como que Guardiola no haya hecho alusión alguna a la pandemia o la guerra en Ucrania, que son consecuencia de los «desafíos» señalados por la ahora presidenta, así como a las relaciones de Extremadura con Europa y Portugal, o la energía, responsable de que la comunidad se incorpore a «cuarta revolución industrial», o la Universidad de Extremadura. 

Asimismo, Fernández Vara ha reprochado a Vox que nunca se pongan en el lugar de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista para descubrir que las políticas de memoria democrática no van de «rencor» ni «venganza» sino de «reparación» y «memoria». El líder socialista ganó las elecciones de 2019 con una mayoría absoluta y aspiraba a reeditar su tercer mandato consecutivo, el cuarto de su carrera política.

Vox brinda una colaboración «duradera, leal y eficaz»

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha ofrecido este viernes a la dirigente del PP en Extremadura, María Guardiola, una colaboración en el gobierno de la región de la que se ha mostrado «seguro de que será duradera, leal y eficaz». Para ello, Vox otorgará un «voto de confianza al Gobierno naciente» y que, según Gordillo, «será el comienzo de una nueva política» en Extremadura. Supondrá «este cambio que tanto tiempo llevamos esperando y que esta tierra merece desde hace décadas», has agregado. 

Ángel Pelayo Gordillo se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el debate de investidura de la candidata del PP, María Guardiola, en cuyo discurso este pasado jueves observó «una laguna llamativa», ya que «no hizo apenas mención, eso es cierto, al acuerdo suscrito» con Vox. En ese sentido, el dirigente ha confiado en que las competencias que Vox asumirá en el nuevo Gobierno, como la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, «cuenten con los medios materiales necesarios para su desarrollo».

A juicio de Gordillo, el acuerdo entre PP y Vox para la gobernabilidad en Extremadura es «un acuerdo justo», en el que ambas formaciones han «cedido en apreciaciones o juicios de valor fruto del acaloramiento del debate político», que a su juicio «no podían ni debían oscurecer el claro mandato de los extremeños ni la ilusión manifestada por tantos al final del recuento» de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Sobre la violencia, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha reafirmado este viernes que «la violencia es violencia», y, como tal, «debe ser castigada y sus autores deben cumplir íntegramente sus penas y no verse con sus condenas reducidas ni en la calle». Gordillo ha añadido que «la violencia es un mal en sí mismo que hay que atacar con decisión y con severidad», ha destacado. 

Unidas por Extremadura augura un «suicidio social y ecológico»

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado este viernes en la Asamblea que el nuevo gobierno regional de PP y Vox va a provocar un «suicidio social y ecológico» y «miedo» en los centros educativos y entre las familias más vulnerables, lo que va a provocar «volver a la Extremadura del blanco y negro».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el debate de investidura de la candidata del PP, a la que ha tachado de «no» tener palabra, y de haber pasado de «envolverse en la bandera de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI a hacerlo en la bandera de la gaviota, por no decir de la del aguilucho». De Miguel ha insistido en que Guardiola «podría haber dimitido» tras negar en varias ocasiones que permitiera un gobierno con Vox y finalmente haberlo facilitado.

La portavoz de Unidas por Extremadura  ha minimizado a Guardiola, ya que el acuerdo alcanzado con Vox en Extremadura «lo han firmado en Madrid el señor Feijóo y el señor Abascal», y ha centrado su intervención en los «regalos fiscales» que el nuevo gobierno autonómico va a hacer «a los más ricos». En este sentido, ha recalcado que estas rebajas fiscales son «imprudentes», ya que «van a suponer un ahorro de 25 euros al año para las rentas bajas, que no da ni para pañales para un bebé en un mes, y 4.400 euros para las grandes fortunas».

Respecto a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que estará en manos de Vox, ha indicado que «es muy duro pensar que el 69% de nuestra superficie es monte arbolado y que su gestión va a estar en manos de quienes niegan el cambio climático y lo consideran una cuestión ideológica», igual que va a suceder con «la emergencia climática, que es el mayor reto que tenemos como sociedad».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles