Séptimo encierro San Fermín 2023: fugaz y tenso

Séptimo encierro San Fermín 2023: fugaz y tenso


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy

Los toros de Victoriano del Río han protagonizado este jueves el séptimo encierro de San Fermín 2023, el más rápido hasta ahora con una carrera emocionante y peligrosa en la que los astados han completado el recorrido en 2.18 minutos. Al menos cinco personas han resultado heridas, una de ellas por una cornada en la zona escrotal en el tramo de Telefónica. Dos han solicitado traslado hospitalario y los otros tres han sido atendidos en la plaza.

La manada de Victoriano, encabezada por los cabestros, ha recorrido los primeros metros hasta su encuentro con los corredores agrupada y a gran velocidad hasta casi el final, con varias caídas de mozos.

En los últimos metros, los morlacos han comenzado a estirarse y un toro negro se ha situado en cabeza y ha recorrido también el tramo del Ayuntamiento pegado a la derecha, arrollando a algunos corredores y provocando momentos de peligro para otros mozos que ya se habían retirado.

Al final de la calle Estafeta, un toro negro se ha adelantado unos metros a sus hermanos y a un ritmo vertiginoso se ha dirigido hacia Telefónica y ha entrado en la monumental pamplonesa. El resto de la torada le ha seguido divida en dos pero con escasa distancia. Una vez en el coso, poco a poco, han ido introduciéndose en chiqueros sin ser necesaria la intervención de los dobladores.

Tras cantar a su patrón el tradicional ‘A San Fermín pedimos…’, el cohete ha marcado el inicio del encierro, sin duda el acto central de San Fermín y el que mayor interés suscita a nivel mundial. En concreto, del 7 al 14 de julio, seis toros y seis cabestros correrán cada día por las calles del casco antiguo de Pamplona bajo la mirada atenta de los asistentes, y acompañados de miles de corredores. 

El recorrido comienza cada día en el corral de Santo Domingo, y finaliza en la plaza de toros, ubicada en el paseo de Hemingway.

Un dispositivo de 2.500 agentes: 800 policías nacionales, 649 guardias civiles, 700 policías forales y 404 policías municipales velan por la seguridad de las fiestas de San Fermín 2023 durante los próximos días.

Resumen del séptimo encierro de San Fermín 2023







rtve

Minuto
Descripción



  • 06:20

    Por segundo año consecutivo, las reses de Victoriano del Río protagonizan el penúltimo encierro de los Sanfermines.



  • 06:25

    Criador extremadamente escrupuloso, Victoriano del Río los prepara cotidianamente en un corredero, con objeto de adquirir ese fondo tan necesario para mover tantos kilos.



  • 06:30

    Con el sonido del cohete, lo astados saldrán dirección a la plaza de toros en una carrera junto a los mozos que seguro que deja momentos emocionantes.



  • 6:33

    Los toros se caracterizan por ser de gran volumen, de mucho peso, pero manteniendo las características del bravo. Sus astados son encastados, con fondo, movilidad, recorrido y calidad en sus embestidas, llevando la cara baja.



  • 6:46

    El creador de corredero que se emplea para estos toros fue Juan Pedro Domecq Solís, que desarrolló los famosos “tauródromos”, para que sus toros hicieran ejercicio, moviéndolos en largas distancias, ir a beber, comer o cambiándoles de cercado.



  • 6:53

    En 2022, los ejemplares de Victoriano del Río protagonizaron un encierro rápido y limpio, sin heridos, con una duración de 2’13”.

    rtve
    Séptimo encierro de los Sanfermines 2022 con toros de Victoriano del Río



  • 7:05

    Pamplona continúa viviendo por todo lo alto sus días de fiesta, además de los encierros, se han programado 542 actos oficiales, 300 de ellos de carácter musical, entre conciertos y actuaciones en la calle.



  • 7:10

    La popularidad de la festividad pamplonica, que ha ido in crescendo en las últimas décadas, ya ha instaurado en el imaginario de nuestro país composiciones inolvidables como la del ‘Uno de enero’, ‘Pobre de mí’, o ‘A San Fermín pedimos’. En muchos momentos se convierte en la protagonista, y también en la que articula los ritos y actos cada día desde el 6 al 14 de julio. Pincha aquí para leer la noticia ampliada. 



  • 7:13

    Un curioso personaje salta al ruedo de la plaza de toros de Pamplona cada vez que un matador ha cortado al menos una oreja. Viste un elegante chaqué con pantalones cortos, chistera y una banda roja cruzada en el pecho. Coloca un pañuelico de San Fermín al cuello del torero, le saluda y regresa a su asiento en el tendido de sol. Es el llamado «Alcalde de Sol».



  • 7:15

    Es un personaje inventado por Damián Sánchez Martínez, de 83 años, nacido en Bullas (Murcia), que desde hace más de 50 años ha protagonizado ese momento y que en este 2023 colgará el chaqué para ver a partir de ahora los toros en Pamplona con algo más de tranquilidad porque se jubila. Damián, residente en Barcelona, viaja a Pamplona desde los años sesenta con su chaqué en la maleta. Solo la pandemia y la suspensión de los Sanfermines en 2020 y 2021 le han impedido acudir a su cita con la Feria del Toro de la capital navarra.



  • 7:15

    Comienza el programa ¡Vive San Fermín 2023! en RTVE con Julián Lantzi, Ana Prada y Teo Lázaro y Javier Izu en RNE.



  • 7:17



  • 7:18

    Las reses de Victoriano del Río protagonizan el penúltimo encierro de los Sanfermines 2023. Es un toro con gran volumen, de mucho peso, pero manteniendo las características del bravo. Sus astados son encastados, con fondo, movilidad, recorrido y calidad en sus embestidas, llevando la cara baja.



  • 7:20

    Los seis astados protagonistas del encierro de esta mañana son Navegante con 570Kg, Español que pesa 525 kg, Entrenador con 570kgForajido que pesa 580kg, Impuesto con 555kg,  Alcalde pesa 520 kg. Victoriano del Río ha llegado a criar a toros de hasta 700 kg



  • 7:22

    La Pamplonesa, la banda de música, desfila por las calles del casco viejo acompañada por miles de personas. Cada día cambia el recorrido para abarcar durante los ocho días todo el casco viejo pamplonés. Sus dianas son el despertador en los Sanfermines.



  • 7:24



  • 7:25

    Los astados de Victoriano del Río son procedencia pura Domecq. Pastan en la finca “El Palomar”, situada en la localidad de Guadalix de la Sierra (Madrid). Generalmente son de pelo negro y castaño.



  • 7:27

    Criador extremadamente escrupuloso, Victoriano del Río,  prepara a sus morlacos día a día en un corredero, con objeto de adquirir ese fondo tan necesario para mover tantos kilos. Pincha aquí para leer la noticia completa



  • 7:29

    En 2022, los ejemplares de Victoriano del Río protagonizaron un encierro rápido y limpio sin heridos con una duración de 2 minutos y 14 segundos. Pincha aquí para leer la información ampliada



  • 7:32

    Los mozos corren durante ante los toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés en los Sanfermines de 2022. EFE/Jesús Diges



  • 7:35

    Este jueves 13 de julio de 2013, se cumplen 10 años del montón que dejó 19 heridos en la entrada a la plaza de toros de Pamplona. Fue con los toros de la ganadería de Fuente Ymbro. Centenares de personas bloquearon con un tapón humano la entrada al coso pamplonés y quedando atrapadas. Pincha aquí para leer la noticia al completo.

     



  • 7:38

    Durante todos estos días un dispositivo de  2:500 agentes velan por la seguridad de San Fermín. El dispositivo recoge previsiones específicas dirigidas a evitar agresiones sexuales y otros delitos contra la libertad sexual. Pincha aquí para leer la información ampliada.



  • 7:39



  • 7:42

    Los toros pueden alcanzar los 40Km por hora cuando salen de los corrales de la cuesta de Santo Domingo. Alicia es corredora y ganó la Carrera de San fermín, una prueba que discurre por el recorrido del encierro. «No tiene nada que ver correr en pista que correr con toros», ha dicho al programa ¡Vive San Fermín!.



  • 7:44



  • 7:46

    Los puntos clave del encierro son la cuesta de Santo Domingo, donde no hay valla de protección, la calle Mercaderes, Estafeta, donde los toros suelen estar más separados y van más veloces porque hay una ligera pendiente.



  • 7:48

    ¿Quieres saber cuál es el tramo de los encierros que estadísticamente hay más riesgo de heridos graves? Pincha aquí para conocerlos. 



  • 7:49

    ¿Estás preparado? Llega el momento más divertido del previo al encierro: ¡La Kiss Cam de la plaza de toros! Los asistentes al coso se besan y la cámara recoge el momento.



  • 7:52



  • 7:55

    La Pamplonesa sigue tocando y se convierte estos días en alegre despertador y protagoniza las famosas dianas. El subdirector de la banda de música desde 1991 es Jesús Garisoain, asegura que la música es «parte esencial» de la fiesta de San Fermín. «Sin toros no habría fiestas, pero sin música serían impensables, para nosotros es nuestro momento estelar del año», cuenta a RTVE



  • 7:56


    Comienza el primer cántico a «¡San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición!»



  • 7:57



  • 7:57

    Comienza el segundo cántico a «¡San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición!»



  • 7:58

    Último cántico. Faltan dos minutos para que comience el séptimo encierro de San Fermín 2023.



  • 8:00

    ¡Cohete y comienza el encierro!



  • 8:01



  • 8:03

    Termina el encierro con una duración de 2 minutos y 18 segundos. Fugaz en cuanto a velocidad.



  • 8:05



  • 8:08

    Los toros de esta divisa son veloces y tienen fama de nobles. En 2022, los astados de esta ganadería cumplieron con su fama y dejaron cinco heridos por contusiones y traumatismos, ninguno de ellos grave, en una carrera rápida y limpia. Este 2023 los astados han hecho gala de su velocidad y han protagonizado el encierro más rápido.

     



  • 8:10

    Los Victoriano del Río serán lidiados en la Monumental pamplonesa esta tarde por los diestros Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. 



  • 8:12

    Conocemos el primer parte de heridos después del séptimo encierro. Cinco solicitudes de atención, tres traslados y un herido por asta, según el parte provisional de Cruz Roja. 



  • 8:14



  • 8:17

    Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río Cortés han protagonizado un encierro veloz y limpio haciendo honor a su fama de rápidos y nobles. Con 2 minutos y 18 segundos de duración, el séptimo encierro ha sido hasta el momento el más rápido de estos Sanfermines lo que ha provocado caídas de corredores y algunos momentos de tensión con un toro negro que se ha pegado a la parte derecha.

     



  • 8:18

    En el tramo de la Estafeta la manada se ha estirado y dividido, sin llegar a romperse del todo, lo que ha permitido a los mozos intercalarse entre los astados y disfrutar de la carrera. 



  • 8:21

    La manada de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, que cumple con esta doce participaciones en los encierros de Pamplona, ha salido muy hermanada. El encierro de Victoriano del Río en San Fermín en 2022 fue el más rápido, con una manada que completó el recorrido prácticamente compacta en un tiempo de apenas dos minutos y 14 segundos y que dejó cinco heridos por contusiones, ninguno por asta de toro. Silvia Quílez amplía la información. Pincha aquí para leer la información completa.



  • 8:28



  • 8:30

    Fin del programa ¡Vive San Fermín!



  • 8:32

    Se han registrado varias caídas en la cuesta de Santo Domingo, ante toros que miraban peligrosamente a izquierda y derecha. La manada se ha ido estirando conforme avanzaba la carrera y en Mercaderes un mozo ha sido arrollado en la parte derecha por un  toro. La manada ha cubierto la curva de Estafeta sin incidencias y ha enfilado la calle siguiendo a fuerte ritmo. Por delante se ha ido situando un toro, tras él tres más, y otros dos astados cerrando la carrera.



  • 8:34

    Esta disposición ha permitido que los corredores pudieran buscar hueco delante de las astas, aunque muchos mozos se han ido al  suelo ante la velocidad que llevaban los toros. De hecho, uno de los astados ha tirado a un mozo con el pitón. En la bajada al callejón, el primer toro ha dado la vuelta a un  corredor y lo ha llevado en el aire, hasta que lo ha arrojado al suelo y ha seguido su camino hacia la plaza de toros. El mozo se ha levantado con el pantalón roto

     



  • 8:37

    Tras esta escena, los tres toros que venían por detrás han cubierto la curva de Telefónica por la parte derecha, donde había  varias personas paradas y se han vivido escenas de peligro, sin que los toros hayan hecho por embestir a nadie. Finalmente, el primer astado ha llegado en solitario a los chiqueros de la plaza de toros, tras él los tres toros que iban en la segunda parte de la carrera y, por último, los dos astados que cerraban el encierro, sin que se hayan visto incidencias en el coso taurino. 



  • 8:40



  • 8:45

    La subdirectora quirúrgica del Hospital Universitario de Navarra, Marta Martín, ha informado del último parte médico en el que han sido trasladado tres pacientes al Hospital Universitario de Navarra. Un paciente con herida penetrante por asta de toro de caracer leve, que está siendo valorado en urgencias. Dos contusiones, una en pierna y otra en brazo. 

     

     

     



  • 8:47

    El séptimo encierro de San Fermín 2023 ha sido muy rápido y con numerosas caídas. La manada ha completado el recorrido desde los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros en dos minutos y 18 segundos.

    rtve
    Séptimo encierro de San Fermín 2023 con una manada muy veloz de Victoriano del Río



  • 9:07

    Más datos del parte médico. Los toros madrileños de Victoriano del Río han dejado tres corredores que han necesitado ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN), uno de ellos herido por asta. Según el primer parte médico facilitado, el herido por asta es un hombre mayor de 25 años que en el tramo de Telefónica ha sufrido una herida penetrante en una pierna.

    Los otros dos corredores traslados al HUN son dos jóvenes de entre 18 y 25 años que presentan contusiones sin deformidad, uno en un brazo y otro en una pierna por un pisotón.



  • 9:12

    La enfermería de la plaza de toros ha trasladado al Hospital Universitario de Navarra a dos mozos atendidos tras el encierro y la suelta de vaquilla. En total este servicio ha atendido esta mañana a siete personas, dos corredores lesionados en el séptimo encierro de los Sanfermines y cinco heridos en la posterior suelta de vaquillas.

     



  • 9:22

    De los siete atendidos, dos han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, uno por traumatismo ocular con pérdida parcial de visión y otro con fractura de huesos propios y traumatismo cervical. Antes, del recorrido del encierro habían sido trasladados al HUN otros tres corredores, uno por herida de asta en la zona escrotal  y dos por contusiones. 



  • 9:31

    El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, «corresponsal del tiempo» en San Fermín 2023 gracias a la inteligencia artificial, señala en su crónica con motivo del séptimo encierro la presencia de mujeres en la carrera delante de los toros. El Premio Nobel señala como en su época los participantes eran en su mayoría hombres jóvenes de Pamplona. En la actualidad, se ha hecho «más notable» la presencia de extranjeros y también la de mujeres.

    rtve
    Hemingway, «corresponsal del tiempo» en el séptimo encierro de San Fermín: «Veo valientes mujeres desafiando a los toros con coraje»

     


     



  • 9:39

    Ganadería protagonista del encierro de este viernes. Como es tradición, los toros de Miura cierran San Fermín. Siempre el día 14, el previo al “Pobre de mí”. Es la ganadería más antigua que se mantiene en manos de sus fundadores, con más de 175 años.



  • 9:43

    Los miura se crían en la finca Zahariche, en el término sevillano de Lora del Río. Es la divisa de la leyenda negra por antonomasia, que ha matado más toreros famosos, y también seguramente la más popular y conocida de España. Pincha aquí para leer la noticia completa.



  • 9:50

    Mira la carrera de los Victoriano del Río comentada y a cámara lenta

     

    rtve
    Séptimo encierro de San Fermín, con la ganadería Victoriano del Río: mira la carrera comentada y a cámara lenta



  • 9:55

    Muy rápido y peligroso ha sido el encierro de este jueves en las calles de Pamplona. El séptimo encierro de San Fermín 2023, con toros de Victoriano del Río, ha tenido una duración de 2 minutos y 18 segundos. Los animales de la ganadería madrileña han hecho gala a su fama de veloces y ofrecido hermosas imágenes a los aficionados de la fiesta. Pincha aquí para ver las mejores imágenes del encierro de este jueves. 

     



  • 10:00

    Hasta aquí llega la narración del séptimo encierro de San Fermín 2023. Mañana seguiremos contando minuto a minuto el octavo y último encierro protagonizado por los toros de Miuras. Feliz jueves.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy